Encapuchados prenden fuego a dos camiones de las obras del colector

Estado en el que quedaron los vehículos de la empresa que está ejecutando para Emuasa las obras del colector previas al soterramiento de las vías./Nacho García / AGM
Estado en el que quedaron los vehículos de la empresa que está ejecutando para Emuasa las obras del colector previas al soterramiento de las vías. / Nacho García / AGM

La Plataforma rechaza este acto vandálico y afirma que los autores hacen «flaco favor a la causa»; Renfe revela que 2.262 trenes se han visto afectados durante 18 días de protestas

MANUEL MADRID y MANUEL BUITRAGOMurcia

Dos camiones de la empresa contratada por Emuasa para realizar las obras del colector para la integración de la alta velocidad en Murcia aparecieron ayer incendiados junto al paso a nivel de Senda de los Garres. La Policía Local recibió un aviso en la noche del jueves y los agentes se personaron a las 23.50 horas, según informó ayer el Consistorio, alertados por una conductora que avisó de la existencia de dos vehículos en llamas. Según datos facilitados por testigos del suceso a la compañía Ruiz Alemán, dos encapuchados bajaron de un vehículo negro, modelo Peugeot 208, y rociaron gasolina, lanzando posteriormente varias bengalas.

Los policías comprobaron que había comenzado el fuego en dos camiones estacionados en un solar próximo a la vía, afectando a la parte posterior, en concreto, a los neumáticos traseros, el dispositivo eléctrico y, posiblemente, el remolque. Los vehículos quedaron inutilizados. La empresa indicó a Aguas de Murcia que el seguro no cubre actos vandálicos. Además, se da la circunstancia de que hace dos semanas, el pasado día 12, unos encapuchados prendieron fuego a dos máquinas utilizadas en estas obras que se hallaba en un solar entre las calles Limonar y Pintor Saura Pacheco. Los destrozos se produjeron en una retroexcavadora grande y otra transportadora mediana, que quedó prácticamente destruida a consecuencia del fuego intencionado.

Una unidad del SEIS procedió a sofocar el incendio en la medianoche del jueves. Hasta que los bomberos finalizaron su intervención, fue necesario cortar el tráfico en la avenida de Los Dolores, confluencia con Senda de los Garres, y en Senda de los Garres, confluencia con Orilla de la Vía. Los vehículos, marca Iveco, pertenecen a una empresa de alquiler de camiones sin conductor. En el lugar se personó una unidad de Policía Científica y dos unidades de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se han hecho cargo de la investigación.

246 cortes de circulación

El Gobierno local recordó ayer que este es el segundo acto vandálico perpetrado contra maquinaria empleada en las obras previas para soterrar el entramado de las vías. Según datos de Renfe, las protestas por la llegada del AVE han cortado la circulación en 246 ocasiones. El acumulado de duración de los cortes supera las 311 horas y se han visto afectados 2.262 trenes, con retrasos acumulados de más de 442 horas, activándose en 67 ocasiones planes alternativos de transporte.

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, condenó ayer los actos vandálicos contra dos máquinas de la contratista de Emuasa. «Esto no tiene ninguna justificación y flaco favor hace a la causa del soterramiento. No es nuestra dinámica de trabajo, porque nosotros solo organizamos manifestaciones pacíficas, no violentas. Los autores no son gente de la Plataforma y la policía tiene que ejercer su labor, y que investiguen». Contreras lamenta que esta situación se asocie con su movimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos