El encanto de la diferencia

José Ángel Cuenca, Irene Carreño, Jesús Herrero y Ana Sánchez, ayer, en el centro./Edu Botella
José Ángel Cuenca, Irene Carreño, Jesús Herrero y Ana Sánchez, ayer, en el centro. / Edu Botella

Ocho establecimientos singulares del centro lanzan 'Murmullo', una iniciativa para promover acciones culturales

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Lo que une a los ocho establecimientos del centro de Murcia que lanzaron la plataforma 'Murmullo' es que se consideran «comercios singulares». Cada uno representa un segmento diferente, no son competencia entre sí y tienen como denominador común su emplazamiento en el corazón histórico. «No queremos ser los de siempre. Queremos ser rincones bellos, caprichosos, enriquecedores, acogedores, divertidos e innovadores; lugares donde descubrir que ejercitar la pluralidad hace singulares a comercios y consumidores», dicen en su manifiesto los promotores de esta iniciativa que surge «para aunar espacios y marcas» y mezclar productos y servicios. Titis&Clothing (moda para «mujeres dulces, pero luchadoras»), Café Lab (santuario de los mejores cafés del mundo), La Lechera de Burdeos (quesería de pequeños productores), Educania (más que una librería infantil), Bar Taberna de Ideas (agencia de comunicación gastronómica y ocio), Raspabook (editorial independiente), Maza&Cerón (vinoteca y club de vinos) y Busatsu (boutique para hombres) han encontrado una oportunidad para llegar al cliente de otra forma, compartiendo productos, lanzando acciones conjuntas, con el propósito de convertir justo el valor diferencial en el elemento que los aglutina.

«No somos grandes, somos diminutos en comparación con otros, pero estamos en el mejor sitio, en un lugar privilegiado que no se puede abandonar, que hay que recorrer y visitar, porque te hace la vida más amable y más bonita: el centro de la ciudad. Somos una cadena que da forma, color, luz y vida a este espacio. Unos van y otros vienen, pero nosotros permanecemos y nuestros escaparates transforman la idea de barrio y de ciudad», recoge el manifiesto. «Con 'Murmullo' queremos pasar de un ruido continuo, pero pequeño, a un gran escándalo».

Ana Sánchez, gerente de Educania, recuerda que su amiga Vega vino de Buenos Aires contando lo que hacían establecimientos de cuadras o barrios diferentes. «Pensé que algo parecido se podía hacer en Murcia colaborando con comercios diferentes, lugares exclusivos y con alma que están ayudando a revitalizar el centro histórico», explica. En el lanzamiento de 'Murmullo' colaboraron el grupo editorial Penguin Random House, que editó 1.000 ejemplares del primer capítulo de la nueva novela de Ken Follett, 'Una columna de fuego' (Plaza Janés), que se regalaron a los clientes con el manifiesto impreso.

Penguin Random House apoya a la plataforma regalando mil ejemplares del último libro de Ken Follet con el manifiesto

La calidad tiene un precio

Irene Carreño, que junto a sus hermanas Minuca y María Ángeles forma Titis&Clothing, cree que el valor añadido nunca pasa de moda. Sus seguidoras no solo buscan beneficiarse de promociones puntuales. Esperan calidad «y están dispuestas a pagar por ella». «Compartimos clientes interesados en la diferencia, que buscan una experiencia de compra exclusiva, y esta es nuestra forma de compensarlos», añade José Ángel Cuenca, fundador de Bar Taberna de Ideas, que está convencido de que 'Murmullo' saldrá adelante. La mayoría de sus componentes no pertenecen a las asociaciones tradicionales, pero apuestan por esta fórmula para consolidarse dentro de la categoría de lugares con encanto. #YoMurmullo y #ComerciosSingulares son los 'hashtag' con los que están promocionándose. «Esas sinergias harán que las experiencias sean más ricas que individualmente», sostiene Jesús Herrero, del equipo de Café Lab, establecimiento de la plaza de Los Apóstoles fundado por José Manuel y Francisco Bernal, y Lorenzo Romero. Un desfile de moda en librerías, presentaciones de libros en cafeterías, exposiciones, recitales y regalos inesperados. Y que la gente hable. Que se murmulle para bien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos