Emuasa aprueba 12 millones para obras pero sin concretarlas

Ballesta propone que las empresas vinculadas a la parte privada de Aguas de Murcia no concurran a los concursos salvo si son de elevada tecnología

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Nuevas medidas para garantizar el rigor y la transparencia en las adjudicaciones de obras de Emuasa. El Consejo de Administración de Aguas de Murcia aprobó ayer la presencia de un funcionario del Ayuntamiento en la mesa de contratación de Emuasa, donde se resuelven las adjudicaciones de obras y servicios de la empresa. Además, a propuesta del alcalde, el Consejo decidió que las empresas vinculadas a la parte privada de Aguas de Murcia no concurrirán a los concursos que convoque, salvo cuando tengan una elevada base tecnológica, y, en todo caso, con conocimiento previo del consejo de administración.

Los puntos del orden del día que suscitaron más críticas entre los representantes de los grupos de la oposición están relacionados con la aprobación de cuentas y el plan de inversiones de 2018-19 que tendrá un importe de 12 millones de euros, el máximo posible, un 15% de incremento respecto al anterior. Sin embargo, las obras no aparecen detalladas.

Para Enrique Ayuso (PSOE), «no es de recibo que las cuentas de Emuasa no estén fiscalizadas por la Intervención Municipal como exige la ley». Además, «si arrojan un beneficio de 5 millones de euros, no entendemos que en Murcia se siga pagando una de las tarifas más caras de España y que no se haga nada para rebajar la cuota, y que Hidrogea se lleve el 49% de los beneficios, es decir, 2,5 millones de euros».

Para Mario Gómez (Ciudadanos), «si la Intervención Municipal no tiene medios suficientes para realizar esa tarea, debería dirigir el trabajo que lleva a cabo la empresa privada contratada por Emuasa para auditar las cuentas».

Por su parte, el representante de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, sostiene que el alcalde permite que «Emuasa sea un caos sin control y una máquina de generar dinero al no facilitar que la Intervención Municipal fiscalice las cuentas ni proceda a utilizar los recursos legales para hacerlo en una empresa que es en un 51% pública».

Respecto al plan de inversiones, Tornel se abstuvo en la votación argumentando que «la parte privada pretende que los consejeros aprueben un presupuesto de 12 millones de euros que está sin concretar».

José Albaladejo, director gerente de Emuasa, se comprometió a llevar la relación de obras a otra reunión del Consejo de Administración que se celebrará antes de un mes.

Antonio Navarro sustituye a Roque Ortiz en el Consejo

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, sustituye desde ayer en el Consejo de Administración a Roque Ortiz, tras su dimisión como concejal del Grupo Popular. También ha habido relevo en la parte privada, ya que Inmaculada Serrano sustituye a Gaspar de la Peña. El Consejo dio luz verde al representante en el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, mientras que se dejó sobre la mesa la propuesta para el nombramiento del delegado de Protección de Datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos