Empresarios y profesionales respaldan el plan de Adif y no quieren el AVE en Beniel

En el centro, a la izquierda, el ministro, junto al presidente de Adif y la delegación de empresarios y profesionales, ayer en Madrid./CARM
En el centro, a la izquierda, el ministro, junto al presidente de Adif y la delegación de empresarios y profesionales, ayer en Madrid. / CARM

El ministro reiteró ayer su compromiso para la eliminación de las vías y anunció una estación intermodal para buses y taxis junto al edificio actual en El Carmen

MANUEL BUITRAGO y MANUEL MADRIDMurcia

Los empresarios y los colegios profesionales de la Región dieron ayer su respaldo al Ministerio de Fomento y a Adif para que sigan adelante con sus planes para iniciar las obras de soterramiento de forma compatible con la llegada del AVE a Murcia el año que viene. El ministro, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, no solo mantienen el cronograma de las obras -en contra de la moción de los grupos de la oposición municipal aprobada en el Pleno el jueves-, sino que han reforzado su compromiso para soterrar 2.800 metros de rampas, entre Senda de los Garres y Barriomar-La Purísima en las dos fases. Asimismo, anunciaron que se construirá una estación intermodal para taxis y buses junto al edificio actual, así como la supresión de cuatro pasos a nivel en San Pío y Barriomar.

Íñigo de la Serna presidió en Madrid, junto al 'staff' ministerial, una reunión a la que asistieron el dirigente de la patronal Croem, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y los representantes de los colegios profesionales (economistas, ingenieros de caminos, arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales e ingenieros técnicos de obras públicas); así como el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el concejal Roque Ortiz, en representación del alcalde Ballesta. De la Serna explicó con detalle el proyecto, los plazos y la inversión previstos para los próximos tres años y el calendario de obras. Adif no prevé la opción de la estación provisional en Beniel por los motivos técnicos ya expuestos -en el caso hipotético de que hubiera que adaptarla se tardarían dos años, según el administrador ferroviario-, y tampoco el mantenimiento de los pasos a nivel una vez que inicien las obras de soterramiento. La Agencia de Seguridad Ferroviaria lo considera un riesgo de seguridad inaceptable, y, además, va en contra de la legislación.

El ministro anunció que el lunes se reunirá la Sociedad Murcia Alta Velocidad, como estaba previsto, para aprobar las modificaciones en el proyecto -la entrada del AVE soterrado en la estación, como pidió la Plataforma- y la segunda fase entre la estación y Barriomar-La Purísima. Explicó que este tramo supondrá la eliminación de los cuatro pasos a nivel que hay en la zona, aparte de los de Senda de los Garres y Santiago el Mayor, incluidos en la primera fase. Los directivos de Adif aportarán más documentación técnica y un detalle de los plazos e inversiones. El presidente de la empresa estatal, Juan Bravo, se comprometió en su última visita a Murcia a que habrá dinero para acometer las obras del fondo financiero del que dispone Adif, en caso de que haya prórroga de los Presupuestos del Estado por falta de acuerdo.

La sociedad de Murcia Alta Velocidad, que se reúne el lunes, ratificará todos los acuerdos para acelerar la desaparición de las vías

Los planes del Ministerio incluyen la eliminación de pasos a nivel en Barriomar

Las obras del soterramiento en su conjunto suponen una inversión de 580 millones de euros. El ministro aseguró que cumplirá con su compromiso para soterrar las vías. Admitió ante los representantes empresariales y profesionales de la Región que quizás tenían que haber informado antes sobre estos planes y recordó que las obras para la llegada de la alta velocidad a la Región, que tienen una inversión de 1.500 millones, están en su etapa final y finalizarán en febrero, para iniciarse a continuación la circulación en pruebas.

«Una vez más», declaró el consejero Rivera tras el encuentro en Madrid, «el Gobierno central ha transmitido el compromiso con el soterramiento integral de las vías en la ciudad de Murcia y con la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca». El Ministerio está agilizando los proyectos para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y la conexión a la red de Alta Velocidad es «absolutamente estratégica» para impulsar el crecimiento y el empleo.

El tren en Beniel, un «castigo»

Rivera reitera la apuesta del Gobierno regional por la llegada del AVE a Murcia y no a Beniel «por no ser una opción aceptable para una ciudad de la importancia de Murcia, ya que se encuentra a 40 minutos en coche y supondría castigar a la mayoría de ciudadanos de Murcia y del resto de la Región, y visitantes que quisieran hacer uso del AVE». La opción defendida por la Plataforma y la Corporación de Murcia -sin apoyo del Partido Popular- de dejar el AVE en Beniel no evitaría la construcción de la vía provisional, «indispensable para mantener el tráfico ferroviario actual (90 trenes diarios)». Los planes, reiteró el consejero, permitirán soterrar las vías entre Senda de Los Garres y El Carmen, incluyendo la estación y la salida a Barriomar.

La patronal COEC exige plazos para la llegada a Cartagena

El presidente de la patronal COEC, Pedro Pablo Hernández, trasladó ayer al ministro De la Serna, y al presidente de Adif la preocupación de los empresarios por la llegada del AVE a Cartagena. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena informó de la necesidad de contar con una dotación presupuestaria detallada del tramo ferroviario Murcia-Cartagena para 2018 y los años siguientes, y conocer el estado de los proyectos de ejecución, los plazos de licitación y que se contemple el baipás de Beniel hacia Cartagena. Hernández insistió en la necesidad de adquirir compromisos en el corto plazo que «despejen las incertidumbres sobre la llegada del AVE a Cartagena y marquen una fecha definitiva para el inicio de las obras». El Ministerio trabaja en los proyectos de instalación del tercer raíl y la electrificación de la vía, entre otros. Para la COEC es imprescindible la llegada del tren de alta velocidad.

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