Borrar
Los asistentes al encuentro de ayer junto a la concejal de Juventud y Cooperación, Rebeca Pérez, en el Edificio Moneo. J. C. Caval
Embajadores murcianos de la solidaridad

Embajadores murcianos de la solidaridad

Los programas de movilidad apoyados por el Ayuntamiento permiten viajar por Europa a 123 jóvenes este verano. Casi cien chavales saldrán al extranjero gracias a programas de intercambio, y otros 25 desarrollarán acciones de voluntariado europeo

MARÍA AGUILAR

MURCIA

Viernes, 11 de agosto 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Movilidad Europea de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo permitirá a 123 jóvenes murcianos recorrer Europa durante este verano. Los programas de intercambio y voluntariado promovidos por el Ayuntamiento de Murcia serán el pasaporte para estos aventureros, que podrán disfrutar de la experiencia de trabajar y aprender en el extranjero. Además, la ciudad acogerá a ocho jóvenes procedentes de varios países europeos, como Polonia, Italia, Luxemburgo y Finlandia, que colaborarán en proyectos relacionados con la juventud y la inmersión lingüística.

Algunos de los beneficiarios asistieron ayer a un encuentro con la edil de Juventud y Cooperación al Desarollo, Rebeca Pérez, donde pudieron intercambiar impresiones sobre su viaje. En esta reunión, la concejal aprovechó para agradecerles su papel como «embajadores de Murcia» a lo largo y ancho del continente. Aquellos que ya habían vuelto de su experiencia en el extranjero pudieron explicar el transcurso de su estancia en el país de acogida, así como aconsejar y disipar las dudas a los jóvenes que se disponen a hacer las maletas en los próximos días.

Todas estas vivencias son posibles a través de cuatro programas: el Plan Municipal de Intercambios, el envío y la acogida de voluntarios europeos y la recepción de alumnos de Erasmus Prácticas. Con todas estas propuestas, el Ayuntamiento pretende propiciar «el conocimiento de otros países, el intercambio de ideas y la práctica de idiomas». Estos proyectos permiten a los jóvenes experimentar vivencias que van más allá de viajar al extranjero como simples turistas. A través de los programas de voluntariado e intercambio europeos, los participantes se ven completamente inmersos en una nueva cultura y la gran mayoría de los trabajos se desarrollan en contacto con la comunidad que les acoge. Más allá de divertirse y conocer un nuevo país, estos programas tienen como objetivo dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para adaptarse a un nuevo entorno, de tal manera que sean capaces de participar de forma activa.

Murcia cuenta con cuatro proyectos de acogida y un presupuesto de 90.000 euros Además de divertirse, contribuyen como miembros activos a las comunidades

La duración de estos proyectos oscila entre una semana y un año y la temática es variada: desde actividades relacionadas con el ámbito rural hasta talleres con niños o trabajos con personas con discapacidad. En el caso de los intercambios juveniles, la duración suele ser de una a dos semanas y están dirigidos a chavales de entre 12 y 24 años. El Ayuntamiento oferta 98 plazas en trece proyectos distintos. En total, el Plan Municipal de Intercambios Juveniles cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, de los cuales 36.000 son financiados por la Comisión Europea. De esta forma, la participación en los proyectos solo tiene un coste de 225 euros, lo que, en palabras de la concejal, «supone una gran oportunidad para los jóvenes que no tienen capacidad económica para viajar».

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), sin embargo, tiene una misión más social y de integración, y las estancias pueden durar desde uno hasta doce meses. Este año son 25 los jóvenes murcianos que se han podido beneficiar de estos proyectos, financiados íntegramente por el Programa Erasmus Plus dependiente de la Unión Europea (UE). Además del coste del viaje y la manutención, los voluntarios reciben de la financiación europea una pequeña cantidad de dinero para sus gastos personales, seguro médico y formación lingüística e intercultural en el país de acogida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios