Doscientos operarios trabajan para mejorar los parques y jardines

El plan especial del verano contempla 100.000 actuaciones en zonas verdes del casco urbano y pedanías

LA VERDADMURCIA

Doscientos operarios están trabajando estas semanas en la rehabilitación y mejora de los parques y jardines de Murcia con el objetivo de que estén «en perfectas condiciones» de cara al inicio de curso y la feria. En total, el Plan Especial de Verano contempla 100.000 actuaciones en las zonas verdes del casco urbano y pedanías.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, visitó ayer el jardín de las Tres Copas para comprobar el ritmo de los trabajos. Guillén explicó que «durante el verano se está llevando a cabo un plan de choque en el que se trabaja de manera más intensa en aquellos jardines más utilizados, poniéndolos a punto» para que estén «en perfectas condiciones» de cara al comienzo del curso y la Feria de Murcia.

Este plan de choque cuenta con hasta 200 trabajadores que conforman equipos especiales compuestos por ingenieros (que recogen las necesidades de los vecinos para transmitírselas a encargado y operarios), encargados (que organizan el equipo humano) y pintores (para renovar elementos de mobiliario como bancos, juegos infantiles, vallados, muretes de jardín, fuentes o guardajardines).

El Consistorio repondrá 40.000 flores y podará 14.000 palmeras y naranjos amargos

Estos equipos también disponen de operarios de limpieza, de poda, de jardinería, de obra civil, de juegos infantiles y cerrajería, así como de fontanería. Entre junio y septiembre, el plan especial de verano prevé alrededor de 100.000 actuaciones, entre ellas la reposición de 40.000 flores; 22.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón o la procesionaria; y casi 4.400 intervenciones para el control de fuentes y lagos. En cuatro meses se va a efectuar la poda de casi 14.000 palmeras y naranjos amargos.

El equipo de choque «lleva una rigurosa hoja de ruta, tal y como los jardines demandan, siendo el objetivo abarcar las 3.000 zonas verdes del municipio», que suman una extensión de tres millones de metros cuadrados. Uno de los trabajos que más recursos requiere es la campaña de reposición de flor, que comenzó a mediados de julio y se encuentra en plena vigencia. En la campaña de verano se repondrán 40.000 unidades, de forma que los jardines puedan ofrecer una imagen atractiva y cuidada.

También en verano se intensifican las labores de siega del césped, ya que en esta época crece con una mayor intensidad que durante el resto del año. Hasta el mes de septiembre está previsto segar 10,7 millones de metros cuadrados de superficie de praderas, equivalentes a aproximadamente 1.250 campos de fútbol. Entre las pedanías donde más se trabajará destacan La Alberca, Churra, Guadalupe, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, El Puntal y El Palmar.

La existencia de 41 fuentes y 76 lagos acarrea una labor continua de limpieza, clorado, vaciado y control para evitar problemas sanitarios o la aparición de algas y suciedades. Una gestión que este verano incluirá 4.388 actuaciones.

Por otra parte, 22.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón y la procesionaria se llevarán a cabo en palmeras, naranjos, jacarandás y tipuanas, además de pinos, durante la campaña de verano. También se llevarán a cabo 174 tratamientos específicos de endoterapia, que se aplica en los eucaliptus para controlar la plaga de 'Glycaspis brimblecombe' y preservar los árboles.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos