La distancia marcará las nuevas tarifas del bus

Representantes de las empresas concesionarias, sindicatos, asociaciones de usuarios y grupos políticos, ayer, durante la Mesa presidida por Roque Ortiz y Díez de Revenga. / AYTO
Representantes de las empresas concesionarias, sindicatos, asociaciones de usuarios y grupos políticos, ayer, durante la Mesa presidida por Roque Ortiz y Díez de Revenga. / AYTO

El Plan Director, aún en fase de redacción, estará listo para 2018; el Consistorio se hará cargo de mejoras en las líneas 1, 7, 30 y 91

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Plan Director del Transporte Regional, que está en fase de redacción y se prevé que esté terminado para principios de 2018, implicará la reconfiguración del mapa concesional. El reto es adaptar el nuevo diseño a la demanda real de los ciudadanos. El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, explicó ayer, tomando como base el documento diagnóstico que se presentó a la Mesa del Transporte, que el área metropolitana de Murcia y su zona de influencia tiene 334.000 habitantes en el núcleo principal y 312.000 en su perímetro. De esos, 168.000 son del casco urbano de Murcia, y 272.000 de pedanías, que representan las tres cuartas partes del total. «Esto genera al día 1,8 millones de desplazamientos, de toda la naturaleza, no solo en autobús, de los que 588.000 son desplazamientos fuera del área metropolitana. Nosotros tenemos que ser capaces de dar respuesta a todo ese flujo y captarlo mediante transporte público», plantea Díez de Revenga.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, apunta que en esta adaptación a la realidad se está trabajando en la homologación de tarifas por zonas o coronas, relacionando la distancia con la tarifa, y para eso es necesario la colaboración de las administraciones. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha propuesto la mejora de las líneas 1 (San Ginés-Nueva Condomina), 7 (La Albatalía-Murcia-La Arboleja), 30 (Los Ramos-Murcia) y 91 (Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Murcia), cuya concesión es de la Comunidad Autónoma, con la aportación de un millón del presupuesto municipal, en cumplimiento de un compromiso con el PSOE.

En este caso, la fórmula será la misma que se hizo para la introducción de mejoras en las líneas 30 y 78 (Beniaján con La Arrixaca, pasando por Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca y El Palmar). El Ayuntamiento elevará la petición a la Dirección General de Transportes, y financiará las novedades. El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, se quejó ayer de que el gobierno local no accedió en 2016 a sus propuestas en este sector, y lamenta que haya transcurrido el año 2017 en blanco, por lo que exige compromisos presupuestarios para el ejercicio 2018 y que se ejecuten y se implanten las mejoras.

La Comunidad Autónoma tiene en trámite destinar un millón de euros, aprobados a iniciativa de Ciudadanos en la Asamblea Regional, para reforzar servicios, como por ejemplo las rutas 28 (Sangonera la Verde-Murcia) y 29 (La Alberca-Murcia, por Patiño).

Un consorcio como en Madrid

En 2019 termina la concesión de LAT que afecta a las pedanías del término de Murcia, aunque la Comunidad Autónoma puede prorrogar el servicio cinco años más, hasta 2024. El objetivo es que cuando se decida volver a licitar el contrato esté todo preparado para modificar al mismo tiempo el mapa urbano. Incluso se baraja la posibilidad de crear un consorcio de transportes como en la Comunidad de Madrid. «Es el que mejor está funcionando. Los ayuntamientos, incluso municipios de Castilla-La Mancha, ponen sus presupuestos destinados a transporte en el ente, y con eso se pagan los transportes de todo el mundo. La intención es copiar ese modelo», argumentan, a la limón, Ortiz y Díez de Revenga.

La edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno lamentó que desde que Ballesta es alcalde los ciudadanos han perdido servicios como el buhobús, y pidió estudiar el estado y la antigüedad de las flotas, pues influye en la calidad del servicio y elección de uso.

En los primeros meses de 2018 el Consistorio y la Comunidad Autónoma firmarán un convenio para ratificar sus compromisos de adaptación de las concesiones. El concejal Roque Ortiz salió muy satisfecho de la reunión, a la que asistieron concesionarias (buses y tranvía), grupos políticos, Ecologistas en Acción, Observatorio de la Bici, sindicatos y la Plataforma Ciudadanos por el Transporte.

La Administración local asumirá el futuro buhobús

El Plan Director del Transporte Regional prevé la integración de todos los modos, por ello habrá que adaptar el Plan de Movilidad Urbano Sostenible del Ayuntamiento, según el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que anunció ayer la recuperación del servicio de autobús nocturno. Será el Ayuntamiento el que se haga cargo de este servicio, ya que, según el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, la ley de repartos de competencias de 2015 establece que los nuevos tráficos que no sean concesionales corresponden a la Administración local. El Consistorio no tiene claro aún si se sacará a licitación como concesión nueva o se hará una modificación de la concesión urbana a los 'coloraos', y tendrá que fijar nuevas rutas, frecuencias y tarifas. Roque Ortiz pidió apoyo a las fuerzas políticas de la Corporación para apoyar la dotación presupuestaria de esta línea para 2018 y otras que la oposición ha sugerido. Mario Gómez, de Cs, reconoció ayer que «ni la reunificación tarifaria, ni el restablecimiento del buhobús serán posibles sin consignación presupuestaria». Ahora Murcia aboga por el restablecimiento «inmediato».

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