25 diseños para la Cárcel Vieja

Imagen obtenida por un dron. La primera fase afecta al acceso principal y la segunda al resto del edificio.

Equipos de Murcia, Castellón, Almería, Madrid, Galicia y Reino Unido pujan por rehabilitar la antigua prisión

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Más allá de ganar el primer premio de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, dotada con 12.000 euros, el gran reto del concurso de anteproyectos para la rehabilitación de la Cárcel Vieja es definir los usos, rehabilitar y abrir las puertas de un edificio que data de 1929, y que lleva 37 años cerrado.

De los treinta equipos multidisciplinares inicialmente inscritos, han sido veinticinco los que han pasado la criba administrativa por reunir toda la documentación y requisitos que se establecían en las bases. La Junta de Gobierno aprobó ayer el listado de los equipos que tendrán dos meses para presentar sus propuestas. Estas deberán incluir las soluciones de rehabilitación integral, opciones de posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, así como cualquier otro aspecto que redunde en la recuperación del espacio a tratar un inmueble situado en el centro de Murcia y que está llamado a ser un referente urbano, turístico y cultural. Este plazo comenzará a computarse a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Región (Borm), en los próximos días.

Javier Sánchez Merina, Murcia.
Ángel Fuentes Ramírez, Murcia.
Martín Lejarraga Azcarreta, Cartagena.
Diego Mayordomo Martínez, Murcia.
Manuel Hernández Jiménez, Murcia.
Ana Luisa De Gonzalo Vivancos, Murcia.
Luis Clavel Sainz, en representación de la empresa Clavel Arquitectos Asociados S
L.P.
Francisco Javier Zueco Sánchez, Murcia.
Salvador Zapata Rodríguez, Murcia.
José Durán Fernández, Castellón.
Luis Castillo Villegas, en representación de la empresa Integra Arquitectura S
L.P. de Almería.
Juan Carlos Cartagena Sevilla, Murcia.
José Mª López Martínez, Murcia.
Francisco Sánchez Medrano, en representación de la UTE a constituir por Arquitectura, Trabajos de Restauración y Arqueología S
L.P. y Elipse Proyectos Integrales S.L., de Murcia.
José Mariano Sánchez Martini, de Murcia.
Carlos Campos González, director del equipo que presentó la oferta a través de una oficina de Correos de Valencia.
José María Sánchez García, presentó la oferta a través de la oficina de correos de Alcobendas (Madrid).
DHL, en representación de Ruiz Pardo Nebreda, de Madrid.
Paredes Pedrosa Arquitectos S
L.P., oferta presentada a través de una oficina de Correos de Madrid.
Fahe Consulting Arquitectura S
L.P., oferta presentada a través de una oficina de Correos de Barcelona.
Besada y Failde, BMJ Arquitectos, S
C.P., oferta presentada a través de una oficina de correos de Vigo.
Lignum S
L.P., Madrid
Ricardo Miñana, oferta presentada en una oficina de Correos de Denia.
Baltasar Otero Gómez, Santiago de Compostela (Galicia).
Alicia Cantabella Gallego, oferta presentada en la Post Office of Hammersmith (Reino Unido)
Cantabella tiene estudio de arquitectura en Londres.

Realizarán una visita al recinto penitenciario a finales de este mes, acompañados de técnicos municipales

Los tres primeros premios del concurso tienen una dotación económica de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. El valor estimado de los honorarios del ganador del primer premio, que ejecutará el proyecto básico de las dos fases de las obras, y el de ejecución de la primera fase, será de 204.471 euros. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, indica que hay 2,1 millones de euros del presupuesto de este año para la fase primera (edificio de cabecera o acceso principal) y 4 millones para la segunda fase (resto del edificio).

Entre los miembros de los equipos inscritos hay arquitectos de Murcia que han desarrollado obras emblemáticas en los últimos años como Juan Carlos Cartagena -rehabilitación del Casino- y Clavel Arquitectos Asociados, -que diseñaron el aparcamiento subterráneo y el paseo peatonal de la avenida de la Libertad-. Además, Luis Clavel y Cartagena están en la UTE que elabora el Plan Director de la recuperación de San Esteban. Martín Lejarraga ha intervenido en la rehabilitación de construcciones militares para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Javier Sánchez Merina es profesor en la Escuela de Arquitectura de Alicante y fue copartícipe, junto a Martínez Gadea, de la facultad de Ciencias del Trabajo en el campus de Espinardo. Otro arquitecto de Murcia, Francisco Javier Zueco, ha llevado a cabo rehabilitaciones para varios hoteles. La convocatoria también ha sido del agrado de varios equipos de profesionales de Madrid, Valencia, Galicia, Barcelona e incluso hay un proyecto registrado en Hammersmith por Alicia Cantabella, que tiene estudio en Londres. De Madrid se han presentado José María Sánchez García, que rehabilitó el templo de Diana en Mérida (Badajoz), y Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, coautores del pabellón anexo al Auditorio.

Los equipos inscritos realizarán una visita al interior de la Cárcel Vieja a finales de este mes, acompañados de técnicos municipales y se les entregarán imágenes del estado actual realizadas por un dron.

El jurado estará presidido por el alcalde y contará con el concejal de Fomento, representantes de los colegios de arquitectos, aparejadores, ingenieros, Academia Alsonso X y arquitectos designados por Ayuntamiento, Comunidad y Universidad.

Fotos

Vídeos