Gritos de «a tiro limpio» en el Salón de Plenos

El pedáneo de Alquerías hizo una defensa de la Guardia Civil y la Policía Nacional desde las pajareras que desató los ánimos y provocó la interrupción de la sesión; el portavoz de la Plataforma reconoce que lo vio tan exaltado que le comentó: «Venga, di también a tiro limpio, si te parece, no te cortes»

Manuel Madrid / Agencias
MANUEL MADRID / AGENCIASMurcia

El Pleno del Ayuntamiento tuvo que interrumpirse quince minutos a raíz de unas declaraciones realizadas por el pedáneo de Alquerías, Francisco Zamora, del PP, que hizo desde las pajareras una defensa de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante una moción presentada por PSOE, Cambiemos y Ahora Murcia, que pedían que se retirasen las multas a los vecinos por actos de resistencia pasiva en las vías. Fue en plena intervención de Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, que estaba refiriéndose a las cargas policiales en Santiago el Mayor cuando Zamora elevó la voz e hizo una exaltación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

En ese momento se escuchó a alguien decir "a tiro limpio", palabras que fueron atribuidas a Zamora, aunque él niega haberlas dicho señalando que las había pronunciado "un señor mayor de la Plataforma", en referencia a Joaquín Contreras, aunque no llegó a citarlo. Contreras, que estuvo sentado junto Zamora durante la sesión, se cambió en ese momento de sitio y posteriormente abandonó el Salón de Plenos con otros miembros de la Plataforma criticando que cargos y simpatizantes del PP hubieran venido a provocar. En declaraciones a 'La Verdad', Contreras explicó que Zamora no dejaba intervenir al edil Ramos y "cuando me he ido de su lado yo le he comentado: 'Venga, di también 'Viva Franco' y 'A tiro limpio', si te parece, no te cortes'. Pero yo no creo que Zamora haya dicho eso en voz alta. Aunque el PP tenía la consigna de venir a provocar al Pleno y quien ha encendido los ánimos es Lola Sánchez con una intervención absolutamente desproporcionada porque la moción no iba contra las fuerzas del orden público". Zamora reiteró después que esas palabras no habían salido por su boca e insistía en que el señor de la Plataforma había hecho esa referencia, "pero sin maldad": "¿Cómo voy a decir yo que a tiros y no sé cuántas cosas más? Yo solo he dicho 'Viva la Policía y viva la Guardia Civil'". Fuentes del PP han informado de que Zamora va a presentar una denuncia por injurias y calumnias y que aportará copia de todos los tuits contra él, el audio del Pleno y una relación de testigos que pueden confirmar su versión.

Durante la sesión otros testigos dijeron haber escuchado también loas a Franco. El alcalde pidió un cuarto de hora de receso para calmar los ánimos. Tras reanudar la sesión Ballesta admitió que no había escuchado nada ni tampoco el secretario del Pleno. Otros miembros del PP también negaron que Zamora se hubiera excedido hasta ese punto. La moción finalmente no se ha aprobado, ya que el PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Javier Trigueros votaron en contra.

Lola Sánchez (PP) denuncia amenazas por miembros de la Plataforma Pro Soterramiento

La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha lamentado haber sufrido en el transcurso del Pleno del Ayuntamiento de Murcia amenazas por parte de integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento.

"Desde este equipo de gobierno hemos respetado todas y cada una de las manifestaciones, protestas o reclamaciones ciudadanas y de la Plataforma, siempre y cuando han estado dentro de los límites de la legalidad. Pero en algún momento hay que decir basta", declaró la concejala.

Tras denunciar "los continuos escraches" que han sufrido en los dos últimos meses "numerosos miembros del gobierno municipal" encabezados por el alcalde José Ballesta, criticó que "valga todo a la hora de manifestarse. Hoy por desgracia he sido yo la que ha recibido amenazas directas en las que se me ha indicado que esta noche vendrán a mi casa", apostilló.

También hizo referencia a los actos que tuvieron lugar anoche durante la celebración del Pleno del Barrio del Progreso. "Hemos puesto toda la predisposición para hablar e informar. Pero parece que nada vale, el acto de anoche en es reprobable a todos sus efectos, se tuvo que sacar escoltados a los vocales legítimamente elegidos por el pueblo, porque los vándalos estaban insultando, aporreando puertas y ventanas".

"Allí estaba presente un concejal de la oposición. Es triste que estas situaciones de vandalismo se alimenten desde un concejal de la oposición del Ayuntamiento de Murcia", resaltó Lola Sánchez.

No intenvendrán ante la Delegación por sanciones

La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana lamentó , asimismo, que "PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia exijan que el Ayuntamiento de Murcia solicite a la Delegación del Gobierno que retire las sanciones impuestas por actos de vandalismo en las protestas por las obras del soterramiento".

"Nos piden que incumplamos la ley, nos piden que prevariquemos. Nos resulta sorprendente que la oposición abogue por retirar las sanciones a quienes han realizado intimidaciones, insultos o actos de vandalismo. Con nosotros no pueden contar para pedir que retiren las multas. No vamos a prevaricar", reiteró la concejala.

Durante su comparecencia aclaró que "el lanzamiento de piedras contra los agentes o la negativa a identificarse ante el requerimiento de la Policía dista mucho de un proceder ecuánime". Por no hablar, ha continuado, "de los continuos cortes en el tráfico de la ciudad o en la circulación de los trenes, poniendo en riesgo la posibilidad de generar accidentes y daños para personas y bienes".

"Es incongruente denunciar como campaña de acoso la detención de varios individuos por los actos violentos en las vías del tren y realicen después escraches en viviendas particulares de políticos elegidos democráticamente", resaltó Lola Sánchez.

Además quiso reiterar el "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a su dedicación permanente en pro de nuestra protección y bienestar".

Por último explicó que se han reunido con representantes de las Juntas Municipales del entorno de las obras del soterramiento, "se les ha explicado el plan de permeabilidad de tráfico que permitirá mejorar el recorrido de un lado y otro una vez que se inicien las obras" y que además en ese proyecto se recogen el 95% de las aportaciones que los pedáneos "han hecho y si los vecinos piden abrir nuevas vías para mejorar los tránsitos lo haremos".

Luz verde a modificaciones presupuestarias

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia dio luz verde este jueves a tres expedientes de modificación presupuestaria que suman 6,2 millones de euros y permitirá financiar, con cargo al remanente de tesorería de la liquidación del Presupuesto de 2016, entre otras propuestas, importantes actuaciones de carácter social y de mejora de infraestructuras públicas.

En concreto, el primero de los expedientes dotará de fondos -1.250.000 euros- el proyecto para acometer la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril ente Los Dolores y Los Ramos para habilitar la senda de la Costera Sur.

Promovido también por la Concejalía de Fomento, se financian con 1,2 millones de euros una serie de proyectos hidrológicos e hidráulicos para la ejecución de obras de paso en pedanías con el objetivo de evitar las inundaciones que se producen durante episodios de lluvia intensos y para la construcción de un sistema de evacuación de aguas residuales y pluviales en Algezares.

Asimismo, se aprobó también el expediente según el cual las 61 juntas municipales de pedanías dispondrán de 1.902.096 euros extra para inversiones que decidirán y aprobarán directamente. Al tratarse de inversiones, no es necesario contratar los proyectos este año, sino que pueden ejecutarse también en 2018 si fuese necesario.

Uno de los rasgos que definen las cuentas públicas de este ejercicio es el incremento de la capacidad económica de barrios y pedanías, tanto para gestión directa como indirecta, que en estos presupuestos asciende a 71,9 millones de euros, lo que representa un 29,17% de los recursos disponibles del Ayuntamiento.

El tercer expediente aprobado por el Pleno se refiere a una modificación presupuestaria por suplemento de crédito en cuantía de 1.892.000 euros, procedente de la liquidación del presupuesto de 2016, de los cuales 500.000 euros se destinará a financiar ayudas de diversa naturaleza para la cobertura de necesidades básicas; 137.013 euros para dar cumplimiento a fallos del Tribunal Económico-Administrativo de la Región de Murcia; 219.853 euros para hacer frente a gastos de ejecución de sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo; 800.000 euros para gastos del capítulo I, por servicios extraordinarios de la Policía, SEIS y otros servicios; y 235.134 euros para ayudas destinadas al alquiler de viviendas habituales para familias con dificultades económicas, que se sumarán a los 420.000 euros ya incluidos en los presupuestos.

Fotos

Vídeos