Las diez pedanías del Campo podrán beneficiarse de las ayudas al turismo

La estrategia Territorio Campoder cuenta hasta 2020 con 2,8 millones para microempresas y entidades públicas que apuestan por lo rural

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Las pedanías de Murcia ubicadas al otro lado del Puerto de la Cadena podrán acogerse a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2020, para proyectos no programados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Territorio Campoder. Estas subvenciones, tanto para administraciones como para particulares, van dirigidas a comunidades locales organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local. La financiación total es superior a los 2,8 millones de euros, hasta 2020, y el plazo para las solicitudes que concurran al primer proceso concluye el 15 de enero de 2018, si bien habrá sucesivas convocatorias hasta el fin del periodo.

Las poblaciones incluidas en este proyecto son las diez pedanías del Campo de Murcia (Lobosillo, Corvera, Valladolises, Carrascoy-La Murta, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols y Sucina). También pueden presentarse poblaciones de la zona oeste de Cartagena (Perín, La Aljorra, Puertos de Santa Bárbara, Camponubla y La Magdalena), las pedanías de Águilas (Barranco, Campo, Cocón y Cope), de Totana (Totana, La Barquilla, Lebor Bajo, Las Quebradas, La Ñorica, Paretón y Raiguero), de Mazarrón (Atalaya, Cañadas del Romero, Gañuelas, Ifre-Cañada de Gallego, Ifre-Pastrana, Leiva, Majada), Lorca (Aguaderas, Almendricos, Barranco Hondo, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Escucha, Garrobillo, Hinojar, Marchena, Morata, Parrilla, Pozo Higuera, Pulgara, Puntarrón, Purias, Ramonete, Río, Torrecilla), y los términos municipales de Fuente Álamo, Cieza y Puerto Lumbreras.

En su conjunto, las ayudas tienen una población potencial de 110.000 beneficiarios y se conceden a microempresas (incluidos los autónomos) y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que lleven a cabo un proyecto que contribuya al desarrollo del ámbito territorial del programa Campoder. Las seis medidas incluidas en el plan de acción son la formación, la creación de empleo y la cooperación; la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las microempresas que operan o quieran operar en el territorio delimitado; la protección, conservación y sensibilización del patrimonio ambiental; la protección del patrimonio rural y la promoción del territorio; el fomento del turismo rural o la mejora de servicios e infraestructuras en pedanías rurales.

Del total, un 55% va destinado a proyectos productivos promovidos por microempresas, un 15% a proyectos no productivos de entidades privadas sin ánimo de lucro y un 30% a proyectos promovidos por entidades públicas. En el caso de Murcia, las ayudas que se concederán a las juntas municipales, en su conjunto, no superan los 100.000 euros, que posiblemente se destinen al proyecto del recinto ferial de Corvera para dar servicio a más pueblos.

Los proyectos serán seleccionados mediante procedimiento de concurrencia competitiva y se anunciarán convocatorias de ayudas anuales.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos