El diagnóstico real del barrio de La Paz estará listo en ocho meses

Un edificio del barrio de La Paz.
Un edificio del barrio de La Paz. / Vicente Vicéns / AGM

Entre los escenarios posibles una vez que se conozcan las conclusiones podría estar la demolición de los edificios en peor estado y la rehabilitación integral o parcial del resto

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Ayuntamiento de Murcia y los colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de la Región firmaron este viernes un convenio de colaboración y destinarán 200.000 euros para un diagnóstico técnico del estado real de los edificios del barrio de La Paz, en Murcia.

Los informes se harán en los próximos ocho meses y el alcalde Ballesta y los decanos pidieron la colaboración vecinal para poder acceder a las 1.502 viviendas con el fin de que el resultado no quede cojo. El estudio abordará la realidad del polígono desde el punto de visto técnico evaluando el estado de conservación de los bloques (seguridad estructural, habitabilidad y seguridad contra incendios) y evaluación de la accesibilidad. En paralelo se elaborará un mapa de la realidad social.

A partir de las conclusiones se abren distintos escenarios, como comentó el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, que pasan por la rehabilitación o incluso la demolición y reconstrucción de aquellos que presenten peor estado. Navarro recordó que el proyecto de gestión privada del promotor López Rejas es irrealizable por la imposibilidad de financiación actual, e indicó que el Consistorio decidió encargar a los colegios profesionales estos estudios "independientes y rigurosos" para garantizar la fiabilidad del proceso.

El alcalde incidió en la apuesta por la excelencia y la participación vecinal. Por parte del colegio de Arquitectos Técnicos, Antonio Luis Mármol añadió que la demolición de edificios y reconstrucción dependerá de las conclusiones de este informe, a lo que las distintas asociaciones de vecinos respondieron pidiendo que se informe a las familias de las actuaciones a realizar.

La junta municipal se ofreció a colaborar en todo lo necesario "para que de una puñetera vez" se rehabilite el barrio, como afirmó su presidente, Rafael Gómez. Bienvenida Meroño, presidenta de la asociación de Propietarios, se quejó de que ese dinero no se invierta directamente en rehabilitación, e indicó que todos los edificios presentan un "muy mal estado", por lo que se preguntó de dónde saldrá el dinero de la reconstrucción.

El deber de conservación de los inmuebles corresponde a los propietarios y los colegios profesionales valoraron positivamente que la administración haga el esfuerzo por conocer los problemas reales de índole urbanística y social para empezar a actuar, como señaló el decano de los arquitectos, Rafael Pardo.

Fotos

Vídeos