Despedida toda la plantilla del Museo de la Ciudad de Murcia

Fachada del edificio del Museo de la Ciudad.
Fachada del edificio del Museo de la Ciudad. / NACHO GARCÍA/ AGM

La empresa que gestiona el contrato no ha sido renovada y los seis trabajadores externos no podrán seguir en sus puestos; el gestor cultural Alfonso Riera critica la “falta de sensibilidad y resolución” del Ayuntamiento

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Los seis trabajadores que prestaban sus servicios en el Museo de la Ciudad han sido despedidos este miércoles. Así lo ha confirmado Alfonso Riera, de Actividades Culturales Riga, en su muro de Facebook, lamentando haber tenido “uno de los peores días de mi vida profesional”. El contrato entre el Ayuntamiento y la empresa ha finalizado hoy, sin que, según Riera, el Ayuntamiento haya dado solución a su continuidad.

Este museo dispone de tres funcionarios adscritos, a diferencia del Museo Gaya, que no tenía ninguno ya que depende de la Fundación Patronato Museo Gaya. “La actitud del Ayuntamiento perjudica al Museo, con un futuro inmediato incierto, a los trabajadores que quedan en la calle sin que la institución municipal les haya ni siquiera escuchado, a nuestra empresa que ha tenido que asumir unos despidos e indemnizaciones nunca previstos; y al propio Ayuntamiento, que a medio plazo se verá afectado por esta falta de sensibilidad y resolución”.

La administración municipal no puede mantener estos servicios externalizados, como ha denunciado en numerosas ocasiones la oposición, por eso no tiene previsto volver a sacar un contrato de gestión, tras admitirse que esta fórmula resulta una cesión ilegal de trabajadores que se ha dado también en otros servicios como Estadística o en el propio Museo Gaya. En el Gaya la plantilla lleva sin cobrar desde febrero y está batallando en los tribunales para percibir sus salarios y para evitar que cierre este espacio cultural.

El Museo de la Ciencia y el Agua también se encuentra en la misma situación y su contrato de gestión expira en breve. Los trabajadores del Museo de la Ciudad han agradecido la gestión realizada por la empresa de Riera. “Hemos estado respaldados y bien atendidos en todo momento”, afirma el etnógrafo y documentalista Tomás García.

Fotos

Vídeos