La CHS descarta que el color verde del Segura se deba a vertidos industriales

Imagen del río Segura a su paso por Murcia este jueves. / E. Botella / AGM

Los primeros análisis apuntan a la proliferación de algas que han surgido por las altas temperaturas y no entrañan peligro; son una evidencia de que el río es un ecosistema vivo, según el organismo de cuenca

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha desvelado los resultados de las muestras de agua tomadas el pasado viernes tras aparecer el río Segura con un reluciente color verde, algo insólito desde que se realizó el dragado del cauce en el tramo urbano. El organismo de cuenca concluye, a tenor de los análisis de laboratorio, que los resultados de nitratos y sales minerales entran dentro de los niveles normales, y descarta un vertido industrial.

Fuentes oficiales de la CHS confirman que el aspecto verdoso se debe a la proliferación de unas algas que han aparecido como consecuencia de las altas temperaturas, y apuntan que es un fenómeno llamativo que este año se ha dado y que se espera que desaparezcan conformen desciendan los registros de los termómetros. Este jueves se han tomado nuevas muestras, en este caso de las algas, para analizarlas, y los resultados tardarán unos días en conocerse.

La CHS niega que haya ocultado información tras las denuncias realizadas por Huermur y por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que pedían una mayor implicación de las autoridades municipales. Esta situación "no entraña peligro", inciden las fuentes, y "son una evidencia de que el Segura es un ecosistema vivo". El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, declaró este jueves de que mañana la CHS informará al Ayuntamiento sobre la situación, y señaló que este asunto lo ha gestionado directamente el alcalde, José Ballesta, con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.

Fotos

Vídeos