Adif cierra el cruce de Senda de los Garres para seguir con el desvío y el soterramiento

El paso a nivel de la Senda de los Garres, este lunes por la tarde durante la circulación de un tren regional. A ambos lados, las obras/N. García / AGM
El paso a nivel de la Senda de los Garres, este lunes por la tarde durante la circulación de un tren regional. A ambos lados, las obras / N. García / AGM

El paso a nivel desaparece esta noche y el tráfico utilizará las rutas de Camino de Tiñosa, Ronda Sur y Santiago el Mayor

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El paso a nivel de la Senda de los Garres quedará suprimido esta noche para que puedan continuar las obras del montaje de la vía provisional y liberar el espacio necesario «para avanzar en la construcción de las estructuras del futuro trazado soterrado en la cuidad», según informó ayer tarde Adif Alta Velocidad en un comunicado.

El anuncio suscitó el malestar de los vecinos que consideraron que no habían sido informados con más antelación. Criticaron, asimismo, que la finalidad de esta medida es facilitar la llegada del AVE en superficie cuanto antes y relegar el soterramiento. Otros indicaron que no hace falta eliminar el paso a nivel para soterrar. Adif recordó que el montaje de la vía provisional, para que el AVE y el resto de trenes accedan en superficie a la estación de Murcia, estará terminado en agosto. Informó de que la supresión de este paso a nivel «constituye un importante hito en el avance del cumplimiento de los compromisos adquiridos para la ejecución de las diferentes actuaciones, tanto para la construcción del acceso provisional como del proyecto de soterramiento, de acuerdo con el cronograma vigente».

En agosto estará preparada la vía provisional para que los trenes, incluido el AVE, accedan en superficie

La sociedad estatal explicó que para el cierre del paso a nivel al tráfico de peatones y vehículos se procederá a desmantelar todas las instalaciones de dicho paso. Una vez suprimido, se realizará el montaje de la vía provisional para garantizar la circulación de los trenes de cercanías, alta velocidad, larga y media distancia y de mercancías, mientras se avanza en la ejecución del futuro trazado soterrado, a una cota de 8 metros de profundidad. Indicó que en este punto, y al igual que en otras zonas, el espacio liberado en superficie se destinará a usos ciudadanos, según la planificación de desarrollo urbanístico.

Los vecinos critican que no han sido informados y creen que no hace falta quitar el paso para soterrar

Se han establecido rutas alternativas a través de los puentes de Camino de Tiñosa y de Ronda Sur, así como el paso inferior de El Rollo y el paso a nivel de Santiago el Mayor, que se mantendrá abierto hasta la puesta en servicio de la nueva pasarela provisional. Adif comunicó que sigue avanzando en las estructuras del soterramiento, y que hasta la fecha se han excavado 385 metros en la zona de la estación y 75 en Senda de los Garres, es decir, un total de 460 metros.

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