Desaparece una mano de la estatua del conde de Floridablanca

La estatua 'manca' del conde de Floridablanca./Guillermo Carrión / AGM
La estatua 'manca' del conde de Floridablanca. / Guillermo Carrión / AGM

Huermur denuncia la mala conservación de la escultura y el Ayuntamiento asegura que ya están trabajando en su recuperación

LA VERDADMURCIA

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció ayer la desaparición de la mano derecha de la escultura del conde de Floridablanca, ubicada en el jardín de Floridablanca. En su denuncia, Huermur critica también el mal estado de conservación en el que se encuentra el monumento, ya que «tampoco cuenta con ninguna medida para alejar a las palomas y sus corrosivos excrementos».

Miembros de Huermur acudieron la semana pasada al jardín para comprobar los daños de la centenaria escultura, por lo que observaron que se había quedado 'manca' al desprenderse su mano derecha. Según algunos testigos, los hechos tuvieron lugar a mediados de octubre, cuando se produjo la caída de esta pieza, que comprendía la mano de la estatua y un pergamino que sujetaba entre sus dedos.

Usuarios del jardín mostraron su preocupación a los miembros de Huermur por el estado del conjunto escultórico, por lo que la asociación anunció que presentará una denuncia en la Consejería de Cultura comunicando las numerosas deficiencias detectadas.

Restauración en marcha

Por su parte, la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio aseguró que ya está en marcha la restauración de la estatua. El edil responsable de este departamento, Rafael Gómez, indicó que «nos informaron desde Parques y Jardines hace una semana y, tras el aviso, nos pusimos a trabajar en ello para detectar las causas y abrir un expediente que permita su restauración».

Al caerse la mano de la escultura, obra de Santiago Baglietto, se solicitó además un informe exhaustivo para el estudio de esta estatua y para que se pueda realizar la restauración oportuna de la misma, según informaron fuentes del PP municipal.

Fotos

Vídeos