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La entrada al parking del edificio municipal de Abenarabi, cerrada para los usuarios. Guillermo Carrión / AGM
Las deficiencias del parking de Abenarabi serán reparadas tras 7 años de espera

Las deficiencias del parking de Abenarabi serán reparadas tras 7 años de espera

El Consistorio subsanará los desperfectos con la fianza que dejó Acciona y hará un reequilibrio de la concesión y del número de plazas con la gestora

Manuel Madrid

Murcia

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Martes, 24 de octubre 2017, 02:07

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La apertura del aparcamiento subterráneo del edificio municipal de Abenarabi sigue sin fecha, pero los últimos movimientos apuntan en la dirección de resolver por fin un embrollo administrativo que está cerca de cumplir siete años. Ese es el tiempo que lleva la Administración reclamando a Acciona que se subsanen una serie de deficiencias para poder abrir la instalación en condiciones de seguridad. El asunto acabó en los tribunales y, a la espera de que haya un pronunciamiento judicial, el Consistorio acordó en Junta de Gobierno el pasado 13 de octubre la subrogación del contrato de explotación del parking a favor de Aparcamientos Abenarabi S.L.U., que fue adjudicado inicialmente a Rotación de Estacionamientos S.L.U. Esta empresa se ha escindido, según informó el edil de Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, y ha creado una específica para el aparcamiento de Abenarabi. El Ayuntamiento ha dado instrucciones para iniciar la modificación del contrato de referencia, a raíz de la solicitud realizada por la nueva adjudicataria, y de reequilibrio económico, ya que la gestión del parking no podrá iniciarse hasta que no se resuelvan previamente cuestiones técnicas.

El edil de Contratación avanzó a 'La Verdad' que el Ayuntamiento va a realizar una nueva valoración de los requerimientos necesarios para poner a punto la instalación y subsanará los reparos con cargo a la fianza presentada por Acciona, repercutiendo sobre la constructora todos los gastos ocasionados. Además, en esa misma reclamación se incluirá la cantidad que estime el Ayuntamiento como indemnización a la empresa adjudicataria de la gestión, que no puede empezar a prestar el servicio en tanto en cuanto no se resuelvan anomalías ya detectadas en 2012 que entrañan riesgos para las personas físicas, según un informe técnico que elaboró Bureau Veritas, especializada en evaluación de la conformidad y certificación, a propuesta de la concesionaria original.

Según esa valoración, es necesario adaptar varias instalaciones a la normativa vigente, como, por ejemplo, los sistemas de ventilación y contraincendios, que no cumplen lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación. En su momento, la adjudicataria de la gestión del parking ya advirtió al Ayuntamiento de que los desperfectos solo podían atribuirse a la constructora Acciona y que si no se subsanaban era imposible prestar el servicio con normalidad, por lo que el contrato se ha visto interrumpido desde entonces.

Contratación pleitea con la constructora para que ejecute las obras pendientes

La Administración local acepta revisar el contrato y no hay fecha de apertura

Menos estacionamientos

El parking de Abenarabi tiene tres plantas (-2ª, -3ª y -4ª), y se ubica entre las calles Abenarabi y Marqués de los Vélez. En un principio se anunciaron 506 plazas, a repartir entre residentes y rotación, pero esa cifra tendrá que revisarse a la baja con las obras de adaptación que deben acometerse. El concejal Martínez-Oliva confirma que en ese reequilibrio económico de la concesión se tendrán en cuenta los años que no ha podido abrirse al público debido a las deficiencias de obra, así como la disminución de plazas disponibles.

Estas circunstancias cambian los términos de la contrata, que tendrá que revisarse de todas formas ya que se ha producido un retraso evidente en la puesta en marcha de la infraestructura. El Consistorio batalla con este asunto desde 2012. Rotación de Estacionamientos incluso llegó a pedir la rescisión del contrato a la vista de que el Consistorio no había podido cumplir los términos del contrato ya que la instalación no estaba en condiciones. Como muestra del interés en prestar el servicio, Rotación de Estacionamientos tuvo que abonar el canon de 5,4 millones, tal y como estipulaba el pliego de condiciones, al tiempo que exigió una indemnización por los daños y perjuicios y la devolución de las garantías prestadas alegando que se había producido una demora considerable en la entrega del inmueble -seis meses- y que la construcción presentaba «importantes deficiencias».

La concesión inicial fue de 40 años, por lo que la Concejalía de Contratación tiene que revisar los términos de la contrata, ya que una de las exigencias que siempre mantuvo la concesionaria original fue que no coincidían el número de plazas de aparcamiento con las que figuraban en el pliego. El edificio de Abenarabi, que terminó de construirse en 2011, costó más de 25 millones de euros durante la etapa de Fernando Berberena como edil.

La senda verde de Los Dolores a Los Ramos ya cuenta con financiación

Otro expediente puesto en marcha desde el servicio de Hacienda y Contratación permitirá acometer la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril ente Los Dolores y Los Ramos para habilitar la senda de la Costera Sur. La comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales dio ayer el dictamen favorable para financiar esta actuación (1,2 millones) con cargo al remanente de tesorería de la liquidación del Presupuesto de 2016. La socialista Susana Hernández recordó que esta operación ha sido posible gracias a la depuración de saldos de otros ejercicios que se puso en marcha por iniciativa del exportavoz José Ignacio Gras.

Una vez que se ha autorizado la disposición de este crédito el expediente se someterá al trámite de exposición al público, lo que demorará varias semanas su entrada en vigor, de forma que cuando se apruebe el proyecto esté disponible la partida de gasto. La senda verde se prolongará a lo largo de 8 kilómetros en la Costera Sur, por el antiguo trazado del ferrocarril, cedido temporalmente al Consistorio por parte de Adif. En el itinerario, que arranca junto al puente de Tiñosa, en Los Dolores, se plantarán 1.800 árboles de especies autóctonas a ambos lados del paseo, que tendrá una anchura de 5 metros y será compatible para el uso de peatones y ciclistas.

El itinerario incluye el paso por Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías, donde se redactarán planes específicos de integración urbana, según informó ayer el Consistorio tras la comisión. La intención de las concejalías de Fomento y Medio Ambiente y Huerta es recrear las antiguas vías en el espacio central, que también se aprovecharán para crear espacios al aire libre relacionados con el tren, incorporando piezas que puedan ser adquiridas o cedidas por el administrador ferroviario, como vagones, locomotoras y señales.

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