La custodia del territorio permite recuperar dos fincas municipales

El convenio con Adesga en Los Ginovinos y Los Porches hace posible el mantenimiento de suelos agrícolas de secano y las visitas de 1.250 escolares

LA VERDADMurcia

La conservación de la biodiversidad en fincas de titularidad del Ayuntamiento es posible gracias a convenios de custodia del territorio con entidades como Adesga, la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal. Las dos fincas incluidas en ese convenio son Los Ginovinos, con 105 hectáreas principalmente forestales, y Los Porches, con 23 hectáreas sobre todo agrícolas, y ambas se encuentran en la sierra de Altaona. Adesga realiza un plan de mantenimiento de los terrenos agrícolas de secano (olivos, algarrobos y almendros), y se facilita el acceso a comida con la plantación de cultivos de cereal que sirven de sustento alimenticio a las especies de presa principales (conejo y perdiz). En Los Ginovinos se mantienen cuatro cuerpos de agua que, aprovechando un pequeño nacimiento, proveen de bebida al conjunto de la fauna. Los trabajos agroforestales conllevan tareas como el mantenimiento de caminos y senderos o la prevención de incendios y la sanidad forestal mediante limpieza de márgenes y clareo del bosque en zonas con excesiva densidad de pinos.

Otro de los compromisos de este convenio, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, es la educación ambiental, permitiendo que los centros educativos puedan realizar salidas de campo guiadas por educadores ambientales profesionales. Este programa da acceso a 25 salidas, lo que permite a unos 1.250 escolares conocer de modo directo los valores naturales y las amenazas y dificultades de su conservación.

El 'país' del búho real

Desde 2005, el Consistorio invierte recursos de modo continuado en el mantenimiento de los valores agrícolas y ambientales en diversas fincas ubicadas en la Zona de Especial protección de las Aves (ZEPA) monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, la segunda zona con mayor diversidad de aves de la Región.

Esta zona alberga la mayor densidad conocida de búho real, con unas 80 parejas censadas y bajo seguimiento, y es uno de los escasos terrenos donde todavía campea el águila perdicera, una especie clasificada como en vías de extinción.

Fotos

Vídeos