Cultura inicia los trámites para declarar BIC el entorno de La Fuensanta

Santuario de La Fuensanta. /N. García / AGM
Santuario de La Fuensanta. / N. García / AGM

La protección se aplicaría a la zona en la que se halla en santuario, la propia imagen de la patrona, su ajuar, su trono y el conjunto artístico de retablos y pinturas

EFEMurcia

La consejería de Cultura inició este jueves los trámites para modificar la categoría de Monumento Nacional del Santuario de la Fuensanta para ampliar la protección y declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) junto a todo su entorno, la propia imagen de la patrona, su ajuar, su trono y el conjunto artístico de retablos y pinturas.

La comunidad autónoma acordó incoar este expediente dos años después de la solicitud que hizo en ese sentido la Asociación Huermur para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia.

Según detalló la asociación en un comunicado, el nuevo expediente reconoce como BIC tanto el Santuario como su entorno desde la Cresta del Gallo hasta la carretera de Santo Ángel a Algezares, incluyendo también la Fuente Santa, los conventos, la Casa del Labrador, la Casa del Cabildo, el Seminario de Verano, las cuestas de subida, el Vía Crucis y el Rosario.

Asimismo, se incluirán en esa figura de protección la propia imagen de la virgen con el niño, su tesoro y su ajuar de mantos, la media luna y el trono.

Por último, serán BIC también los retablos y pinturas realizadas para el santuario por artistas como Pedro Flores, González Moreno, Antonio Carrión y Nicolás Prados.

Huermur mostró su satisfacción por el inicio de este trámite, aunque recordó que llega con un año y medio de retraso, pues el plazo que marca la ley para estas modificaciones es de seis meses tras la solicitud.

La entidad conservacionista destacó también la importancia de este trámite por la extensión de la protección al entorno del santuario, que queda considerado como un «paisaje cultural».

Con la declaración de BIC, el santuario gozará de la máxima protección, algo que será un «gran orgullo para todos los murcianos» por el «gran legado» de las obras protegidas.

Huermur mostró su deseo de que el expediente no sufra «nuevas dilaciones y que las administraciones públicas presenten toda su colaboración para conseguir la pronta declaración del BIC de la Fuensanta y que definitivamente quede protegido su entorno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos