Cultura asume el reto de llenar los museos

Escalera del Museo Gaya, abierto en 1990 y dedicado al pintor murciano Ramón Gaya. / Guillermo Carrión / AGM

La Concejalía anuncia más actividades en la calle para captar la atención; el edil Pacheco dice que hay más visitantes que nunca: «Algo estaremos haciendo bien»

MARÍA AGUILARMURCIAMANUEL MADRIDMurcia

Los museos de la ciudad se preparan para la nueva temporada con una programación que la Concejalía de Cultura detallará en los próximos días. El clima tenso vivido por la situación de impago a los trabajadores del Gaya y por la no renovación a las empresas que aportan personal complementario -en el Museo de la Ciudad ya se hizo en agosto y en noviembre le toca al Museo de la Ciencia-, ha tenido un coste político por los reproches en la gestión, pero el funcionamiento no se ha resentido, en apariencia, y todos siguen abiertos. Pese a todo, la Concejalía está satisfecha. Las estadísticas demuestran que el número de visitantes no deja de crecer. Pero una impresión evidente es que estos centros de divulgación y cultura no están saturados.

El Museo de la Ciencia y el Agua ha recibido 22.772 visitantes de enero a agosto, mientras que en todo 2016 fueron 35.439 las personas que conocieron sus instalaciones. El mes de marzo ha sido, hasta ahora, el más concurrido, con 4.944 visitantes, y junio el que menos público registró, 1.403 personas. No obstante, en julio entraron 1.423 personas y en agosto, 1.489. A pesar de que los meses de verano son los más flojos, su directora, Maribel Parra, admite que son datos «satisfactorios», teniendo en cuenta que en agosto se ofrece la misma programación que el resto del ejercicio.

En el Museo de la Ciudad, por su parte, las cifras de la temporada, que va de septiembre de 2016 a septiembre de este año, sitúan los visitantes en 24.875. Desde el 31 de agosto pasó a estar gestionado íntegramente por el Ayuntamiento, al extinguirse el contrato con la adjudicataria que aportaba seis trabajadores externos. Tiene previsto mejorar la atención con la contratación de personal a través de una bolsa de trabajo, cuyo examen no tiene fecha. De momento, ha incorporado un auxiliar para la recepción y atención telefónica y a dos ordenanzas para vigilar las salas.

La socialista Retegui critica la precariedad laboral y la falta de coordinación y dice que eso lastra la gestión

El Museo de los Molinos del Río recibió 16.394 visitantes el pasado año. Agosto fue el mes que menos público acogió, con 349 personas, según las estadísticas aportadas. En mayo recibió el pico de visitantes, con 2.448. Estos días acoge la muestra sobre la Murcia de los años 40 del fotógrafo Luis Argemí, el fabricante de sonrisas del Puente Viejo. El espacio, inexplicablemente para muchos visitantes, cierra los domingos.

Exitoso homenaje a Siza

El Palacio Almudí recibió 3.481 visitas en su exposición más concurrida, 'Espacio y paisaje. Homenaje a Álvaro Siza'; 2.830 en la de 'Arte y mecenazgo en la Fundación Caja Mediterráneo'; y 2.802 interesados en la exposición de Marcos Salvador Romera. Le siguieron el homenaje a la Casa Azul de Frida Kahlo, de Pepe Claros, con 2.717 visitantes, y 'Cervantes, soldado de la infantería española', con 2.650 espectadores.

El Gaya recibió este verano 2.903 visitantes, según el coordinador de la red, Manuel Fernández-Delgado.

La concejal socialista Begoña García Retegui asegura que «no hay una voluntad real por parte del Ayuntamiento de una buena gestión» y atribuye la marcha a la buena voluntad de los empleados. «Han hecho mucho más de lo que podían pese a estar sometidos a una situación de empleo precaria». Lamenta la escasez de público en los centros de visitantes (Santa Eulalia, Monteagudo, La Luz y San Antonio El Pobre) y lo achaca a la «falta de coordinación y de apoyo». Observa «gran descoordinación en la cultura»: «Faltan espacios expositivos, hay centros cerrados -la sala Caballerizas- y otros muchos que ni se prestan porque no hay coordinación». Y lo peor, dice, es que «ni los propios murcianos los conocen».

En La Luz y Monteagudo finalizaron los contratos del servicio de gestión con empresas subcontratadas los días 7 y 17 de septiembre. A pesar de contar con personal propio desde entonces, los horarios y actividades se mantienen. En La Luz se ha ampliado el horario de atención. Aunque no abre los domingos por la mañana, sí está abierto por las mañanas y por las tardes de martes a sábados, y ofrece actividades todo el año.

«La oposición malmete»

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, afirma que los museos están funcionando «mejor que ningún año, aumentando el número de visitantes y, gracias a Dios, estamos siendo capaces de generar atractivos para que la gente los disfrute». Convertir los museos en «espacios vivos» es el objetivo del equipo de Ballesta, por eso se van a organizar en la nueva temporada más talleres y actividades en la calle para atraer al público.

Los escolares siguen nutriendo de vida la mayoría de centros gracias a la oferta educativa de actividades.

«Público hay, pero queremos que cada espacio tenga su personalidad y su propio discurso. La exposición de Telefónica en el Almudí está funcionando de manera bárbara, y no ha ido todavía ningún colegio». Pacheco cree que la oferta está «bastante bien ajustada»: «Nos gustaría que fuera mayor, y queremos que sean espacios vivos, que salgan a la calle y atraigan a la gente». Pacheco acusa a la oposición de «malmeter» y reconoce que todos los centros están abiertos y con más visitantes que nunca. No lo estaremos haciendo todo mal». Destaca el éxito de la exposición sobre Alfonso X en los centros culturales, la inminente reapertura del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y el arreglo del Pabellón 1, en cuanto esté listo el presupuesto.

Sobre el Gaya, cuyo personal lleva desde febrero sin cobrar, dice que Cultura está a la espera de que haya sentencias por las denuncias de los trabajadores y recuerda que el Patronato apoyó la subrogación. «La cesión ilegal es un invento de algunos. Lo vergonzante es que vayan concejales del Consistorio a centros culturales y de interpretación animando a la gente a denunciar, diciéndoles que les van a hacer funcionarios».

Más

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos