Cuentacuentos, cine, música y poesía por el Día del Refugiado

Un grupo de personas acogidas por Cepaim recorrerá el centro para compartir testimonios de vida relacionados con los conflictos armados

LA VERDADMURCIA

Más de 200 personas se encuentran en situación de acogida en el municipio de Murcia, que celebra hoy el Día Mundial del Refugiado con numerosas actividades para reivindicar el papel que los refugiados tienen hoy en día en nuestra sociedad. El CEIP Juan XXIII del Ranero celebrará una jornada de sensibilización organizada por la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM), con la colaboración de la Oficina de Ayuda al Refugiado de la Concejalía de Derechos Sociales, que contará con cuentacuentos para los más pequeños, relacionados con el tema de las personas refugiadas; visionado de vídeos, cortos y documentales elaborados por Acnur y Amnistía Internacional; y un taller de juegos de distintas partes del mundo.

Los alumnos elaborarán creaciones (postales, murales, cartas) con mensajes de paz y apoyo al colectivo. Además, se realizará una donación al centro y a la Biblioteca Regional de dos cuadros de Murcia que pintó el refugiado Dimitri Ponomarenko, cuando estuvo en Cruz Roja.

«Es necesario que seamos conscientes de la realidad que sufren estas personas, los refugiados, y de comprender los problemas que la violencia genera en su entorno, mejorar la atención especial al colectivo de personas refugiadas e inmigrantes, así como buscar la complicidad del entorno y el territorio para reforzar su protagonismo social», resalta la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Café Ficciones acoge este jueves una jornada cultural con documental, recital y degustación gastronómica

Un stand informativo situado en la plaza de Santo Domingo por la organización Accem mostrará a los vecinos y vecinas del municipio la realidad que los conflictos armados están provocando en numerosos países del mundo y las consecuencias que eso provoca en sus habitantes.

Las calles del centro de Murcia acogerán hoy la actividad 'Mensajes aflorados', organizada por Cepaim. La compañía musical de un grupo de refugiados recorrerá Santo Domingo y Trapería, compartiendo testimonios de vida de los que han sufrido a consecuencia de conflictos armados. En Belluga, CONGDRM explicará a los ciudadanos la importancia de consolidar a Murcia como un municipio acogedor para quien más lo necesita.

Además se proyectará la película 'Siria: una historia de amor' en la Sala A de la Filmoteca Regional, y dentro del ciclo 'Refugiados en el Cine' organizado por Accem. Mañana, Oxfam Intermón organiza la proyección de la película 'District Zero' en la cafetería Itaca, que será introducida por el director Pablo Tosco.

El jueves en Café Ficciones se proyecta un documental y habrá actuaciones musicales, recital de poesía y degustación de productos gastronómicos de cada país representado.

La Asociación Entreculturas organizó ayer una mesa de experiencias. A estos actos hay que sumar la nueva gira solidaria del grupo Los Parrandboleros, que se inicia el 22 de junio, con un recital en el Romea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos