Borrar
Un tramo de pantallas de metacrilato, derribado por los autores del ataque vandálico, junto a los postes que las sujetan.

Ver fotos

Un tramo de pantallas de metacrilato, derribado por los autores del ataque vandálico, junto a los postes que las sujetan. Edu Botella / AGM

Cuarto ataque vandálico contra las obras del AVE en poco más de un mes

Desconocidos derribaron un tramo de pantallas de metacrilato y arrancaron varios postes, además de sustraer la tornillería a lo largo de unos 350 metros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del AVE en Murcia sufrieron en la madrugada del sábado nuevos actos vandálicos, que supusieron el destrozo de 355 metros de las pantallas de protección acústica que se están instalando para el desvío provisional, paso previo al inicio del soterramiento, según han informado fuentes de Adif.

Los desperfectos fueron numerosos, por parte de un grupo de personas todavía no identificadas, sobre las cuales la Policía Nacional ya ha abierta una investigación. Los agentes desplazados hasta el lugar levantaron el atestado después de las 4.30 de la madrugada, que fue el momento en el que les alertó un grupo de vecinos de la Orilla de la Vía que escucharon un fuerte ruido. Los policías respondieron al aviso y comprobaron el alcance de los daños en las obras, al tiempo que Adif envió a su personal para acotar la zona, retirar los desperfectos y señalizar las zonas dañadas para garantizar la seguridad de los viandantes y de la circulación viaria.

Los asaltantes derribaron dos postes y seis pantallas de metacrilato. Asimismo, destrozaron el 80% de las placas de hormigón que les sirven de base y sujeción. Casi toda la tornillería de la parte posterior de los postes había sido sustraída, de tal forma que el tramo afectado alcanza una longitud de 355 metros.

Pese a los destrozos, Adif reiteró ayer su compromiso con las obras y las labores de soterramiento

La zona de obras y otros puntos del trazado ferroviario a su paso por Murcia han sufrido numerosos actos vandálicos en el último mes. En concreto, los autores de esas acciones provocaron dos incendios de maquinaria, cuantiosos destrozos en el paso a nivel de Santiago el Mayor y en su entorno, que obligaron a suprimir el tráfico de trenes durante cuatro días, y también derribaron las antiguas vallas metálicas de seguridad. Los de la madrugada de este sábado constituyen la cuarta acción vandálica contra bienes materiales para la llegada del AVE a la ciudad.

Fuentes de Adif destacaron ayer que, más que los destrozos en sí, les preocupa la falta de seguridad de los trabajadores. Pese a todo ello, reiteró su compromiso para continuar con las obras y recalcó que los primeros trabajos del soterramiento se iniciarán a mediados de noviembre. Apostilló que si no se alcanza ese objetivo «será porque no nos dejan avanzar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios