El Cuartel crea un espacio para jóvenes artistas emergentes

El director del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, el pintor Álvaro Peña, junto a la exposición de esculturas con material reciclado./Javier Carrión / AGM
El director del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, el pintor Álvaro Peña, junto a la exposición de esculturas con material reciclado. / Javier Carrión / AGM

El pintor Álvaro Peña presenta hoy la nueva etapa del Pabellón 2, junto a los personajes de Jaime I y Párraga

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

'Resurrección 2' es el título de la exposición que hoy abre sus puertas en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y que define el futuro de este espacio cultural que pretende resurgir con fuerza para convertirse en un lugar de encuentro de jóvenes artistas emergentes. Para llevar a cabo este ambicioso cometido, la Concejalía de Cultura ha puesto al frente como director al pintor Álvaro Peña, quien lleva dos meses y medio, -desde que a mediados de diciembre llegó al Consistorio en comisión de servicios desde el Ayuntamiento de Blanca-, volcado en el proyecto para que «la cultura y el arte vuelvan a florecer» en este espacio tan querido por los carmelitanos y, quizá, aún poco conocido y aprovechado por el resto de los murcianos.

El interior del Pabellón 2, en torno a 800 metros cuadrados, ha sido distribuido en varios espacios para albergar una sala de exposiciones, estancias para talleres, zona de audiovisuales, escenario, oficinas y almacén.

Como una imagen vale más que mil palabras, la programación de los próximos meses se va a presentar esta tarde tras una 'performance' del grupo de teatro Las Monstruas, en la que los protagonistas serán Jaime I, que hará de maestro de ceremonias, pues históricamente el recinto se llamaba Cuartel de Jaime I el Conquistador. Además, aparecerán el pintor José María Párraga y una estudiante de música, como guiños a que el Centro Párraga y el Conservatorio se encuentran también en el recinto del cuartel.

Alumnos y profesores de la escuela Groove in Combo caldearán el ambiente en la puerta con música de jazz. Ya en el interior de la sala de exposiciones, los asistentes podrán apreciar las obras de pintura y escultura de siete artistas, entre ellos José Rosales, con sus 'robots' en forma de pájaros, un canguro con guantes de boxeo y un orangután galáctico, entre otros, realizados con piezas metálicas de reciclaje. El resto de pinturas y fotografías corresponden a Cristóbal Hernández Barbero, Carlos Pérez Armenteros, Cristina Ayuso, Dictinio de Castillo-Elejabeytia, Aña Piñera, Ester Travel y Laura Replinguer. Intervendrán, a continuación Conchi Pacheco, con cuentacuentos; el tenor Juan Gallego; Antonio Vidal, que hará una demostración en directo de grabaciones; y Salva Espín, con una exposición de cómic, que además pintará en directo.

Desde Acción contra el Hambre explicarán en qué van a consistir sus talleres; Ana María Piñera y Eloy González hablarán de sus exposiciones de acuarela e ilustración y en la sala de audiovisuales se proyectará la película 'El Misterio de Picasso'. El broche final correrá a cargo del grupo de rap compuesto por Krysis, Lost y Tolo Ortógrafo.

Comité de selección

El programa inaugural pretende ser una carta de presentación de las múltiples posibilidades que va a ofrecer el pabellón, enfocado especialmente a «jóvenes creadores de múltiples disciplinas que trabajan con códigos y lenguajes actuales». Arte, danza, cómic, literatura, talleres, arte escénico, videoarte... son algunas de las actividades que tendrán cabida en el recinto, «por el que pasarán creadores, artistas y profesionales del mundo de la cultura y el arte tanto de la Región como invitados de otros lugares».

Con independencia de la programación para los próximos meses, Álvaro Peña abre las puertas a todos aquellos colectivos o artistas individuales interesados en dar a conocer sus habilidades. «Estamos creando una comisión para seleccionar proyectos y artistas», adelanta. Los interesados pueden pasar directamente por las dependencias del Pabellón 2, en horario de tarde, o bien enviar un correo a cuartelcultura@gmail.com.

Del 'Bookuartel' a la Pasarela Artillería

Para dar cabida a los jóvenes diseñadores que desean mostrar sus creaciones en el mundo de la moda se va a celebrar, con carácter anual, la Pasarela Artillería. El 'Bookuartel' reunirá a escritores de microrrelatos y dibujantes para realizar de forma conjunta cuadernos de artistas. El Muro de las Creaciones pretende invitar a dibujantes de cómic y humor gráfico para que llenen las paredes del Pabellón 2 con sus viñetas e ilustraciones. El programa Mascine ofrecerá la posibilidad de acceder al cine menos convencional y más experimental. A través del programa Residencias se ofrecerá asesoramiento y gestión cultural para quienes deseen desarrollar sus proyectos. Habrá progamación infantil y de encuentros para las familias y se editará el magazine 'Cuartel' que recogerá las actividades que se desarrollen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos