Contreras: «No se nos puede achacar a los vecinos que las obras no salgan adelante»

Joaquín Contreras, en el centro, este miércoles en la protesta en el paso a nivel de Santiago el Mayor. /V. Vicéns / AGM
Joaquín Contreras, en el centro, este miércoles en la protesta en el paso a nivel de Santiago el Mayor. / V. Vicéns / AGM

No obstante, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento recogió el guante lanzado por el ministro y aceptó su propuesta de sentarse a negociar, pero precisó que sólo consideran como interlocutor «válido» al Gobierno central

E. P.

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento en Murcia, Joaquín Contreras, afirmó que si las obras de llegada del AVE a Murcia se interrumpen por el abandono de la empresa contratista "no sería culpa" del movimiento vecinal, sino "de las administraciones públicas, que desde 2006 han tenido todo aparcado".

Así lo hizo saber Contreras al ser preguntado por el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que este jueves advirtió que existe el "riesgo" real de que el contratista de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia renuncie a ejecutar las obras y, entonces, "nunca se ejecutaría".

Más

Al ser preguntado a este respecto, Contreras lamentó que las declaraciones del ministro "suenan a amenaza", y le pidió que no lo haga "de esta manera" porque "es echar sobre nuestras espaldas la responsabilidad" de lo que está sucediendo. "Nos pide que resolvamos el tema a las administraciones públicas y no es justo", ha aseverado.

En este sentido, se remontó a 2006, cuando se firmó el convenio que establecía los términos para la ejecución de las obras, y recordó que, desde entonces, "se hizo la declaración de impacto ambiental, que ya está caducada, así como la planificación del plan urbano de Murcia y el plan especial de la estación del Carmen".

Sin embargo, lamentó que desde entonces "el tema se abandonó" por parte del Ministerio de Fomento con el "beneplácito" del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia, alegando que "no había dinero" para ejecutar las obras y el problema de la crisis económica. Todo ello, añade, hasta que la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo en 2014 que "llegaría el AVE como sea, abandonando el convenio de 2006 y en superficie".

"No se nos puede achacar a los vecinos que las obras no salgan adelante", lamentó Conterras, quien recordó que la Plataforma se niega a la llegada de la alta velocidad en superficie e insiste en la posibilidad de que se quede en una estación previa hasta que concluyan las obras, en Beniel o en Los Dolores.

Dispuestos a sentarse con el ministro

No obstante, Contreras recogió el guante lanzado por el ministro y aceptó su propuesta de sentarse a negociar, pero precisó que sólo consideran como interlocutor "válido" al Gobierno central, y no así a la regional y a la local.

"Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno central y también con algún responsable de la Administración regional que recoja lo que allí podemos negociar", señaló Contreras, quien cree que también debe estar presente en esa reunión la Agencia de Seguridad Ferroviaria, porque el Ministerio "se ampara en uno de sus informes para negarse a mantener los pasos a nivel".

Por último, emplazó a que "cada palo aguante su vela" y rechazó que la Plataforma tenga responsabilidad sobre los actos violentos vividos en las vías. "Nosotros no somos los convocantes", afirmó el portavoz, que recuerda que los vecinos llevan manifestándose de forma pacífica desde julio de 2014.

De hecho, recordó que la manifestación del pasado sábado, que sacó 50.000 personas a la calle, "sí que fue convocada por la Plataforma y transcurrió de forma pacífica y sin atisbo de violencia, con el mayor número de manifestantes de toda la historia de la Región".

"Si el ministro se atreve a dar consignas a la Plataforma, igual se le vuelven en contra porque puede exacerbar los ánimos", señaló Contreras, quien insistió en que la Plataforma "condena los actos de violencia" y considera que evitarlos "corresponde a las fuerzas de orden público".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos