Contreras: «Negociamos con la oposición; el PP, que se sume en el Pleno»

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, asegura que «a nosotros no se ha dirigido nadie para participar en la moción»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El texto definitivo de la moción sobre el soterramiento, que será el único punto del orden del día del Pleno de mañana en el Ayuntamiento de Murcia, puede sufrir modificaciones hasta la misma mañana del jueves. El portavoz del movimiento vecinal, Joaquín Contreras, reiteró ayer su deseo de que el acuerdo se adopte por unanimidad, pero admitió que la negociación la llevan solo con los cuatro grupos de la oposición -PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia- «porque han sido quienes siempre nos han abierto las puertas. El PP, si quiere, puede sumarse en el Pleno para aprobar por unanimidad la moción», mantuvo.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, admitió ayer que «a nosotros nadie nos ha dicho nada para participar en la redacción de la moción», y respecto a si apoyarían el punto de la moción que alude a acudir a un juez para que decida si las obras del AVE son o no legales, sostuvo que «son totalmente legales».

El texto de la moción que circulaba ayer incluía un primer punto con la declaración de que el Ayuntamiento se compromete a declarar como obra prioritaria el proyecto del soterramiento. El segundo y el tercer punto apenas se modifican sobre el borrador anterior, y se refieren a que el AVE pare en la estación de Beniel y, si llega a la estación del Carmen, que sea con trenes híbridos y sin catenaria de 25.000 voltios.

El cuarto punto es para solicitar a los servicios jurídicos municipales que presenten un contencioso contra el Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional para que el juez dictamine si las obras cumplen o no la legislación. Contreras recuerda que la Audiencia dictaminó que el fiscal de Medio Ambiente, Díaz Manzanera, no estaba legitimado para hacer la consulta a la Audiencia Nacional, «y por eso queremos que el Ayuntamiento pase a la acción y se reactive la vía judicial».

Dos iniciativas de Podemos

Podemos, por su parte, ha trasladado al Parlamento Europeo las reivindicaciones de los vecinos sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia y ha pedido explicaciones sobre los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) que estaban destinados a ese proyecto.

Además, la formación morada presentó ayer una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno central que estudie la puesta en marcha de trenes híbridos a la estación del Carmen desde Orihuela o Beniel mientras se procede al soterramiento de las vías del AVE, de tal forma que se mantengan los pasos a nivel.

Fotos

Vídeos