Contreras afirma que las movilizaciones podrían cambiar si ven evidencias de que se hará el soterramiento

Joaquín Contreras, a la izquierda, este martes en la comisión de seguimiento del soterrramiento. / Nacho García / AGM

El portavoz de la Plataforma valora el «cambio de actitud» de las administraciones públicas

E. P.

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, valoró el "cambio de actitud" por parte de las administraciones públicas y adelantó que "el caldo de cultivo en el que se está movilizando la sociedad murciana podría empezar a cambiar si vemos las evidencias de que se va a hacer el soterramiento".

Así lo hizo saber Contreras en un contacto con los medios de comunicación al finalizar la Comisión de Seguimiento de las obras de soterramiento que ha tenido lugar este martes en Murcia y que se ha prolongado durante más de tres horas.

Además de Contreras, en la reunión han participado el presidente de Adif, Juan Bravo; el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; portavoces de los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia; y miembros de Renfe, del Consejo Social de Murcia, de organizaciones empresariales y colegios profesionales.

Contreras valoró que hay un "cambio de actitud en los interlocutores que "siempre es digno de apreciar", y recalcó que las administraciones han prometido que se va a adelantar el plan de obras del soterramiento.

"Vamos a poder ver que se comienzan a hacer muros pantalla del soterramiento y parece que eso puede ser una realidad visible que va a tener continuidad, porque otras obras en Murcia se han empezado y se han paralizado", advirtió Contreras.

En principio, cree que la actitud de "diálogo" ha mejorado, pero "lamentablemente" no puede decir que el AVE "no va a llegar en superficie, lo que es una realidad y un hecho constatable".

Por otro lado, señaló que el problema de la permeabilidad "queda planteado" con unas medidas que se concretan en una pasarela con ascensor que, tal vez, se complemente con un paso de peatones subterráneo.

Todo ello, "a pesar de la mala prensa que tienen los pasos de peatones subterráneos", ya que las experiencias previas a este respecto "son negativas", por lo que Contreras ha mostrado su escepticismo "hasta que veamos cómo se planifica".

"Se ha llegado a valorar que al cabo de 80 días habría un tramo de muro construido", según Contreras, quien indicó que "es una forma de empezar". Mientras tanto, señaló que llegará la modificación del proyecto inicial hacia Senda de los Garres, que "nos han dicho que ya está adjudicado el modificado y el complementario" por lo que, en principio, "se pueden contar con 1.100 metros soterrados".

Al ser preguntado por su las propuestas podrían acabar con las movilizaciones, Contreras recordó que las movilizaciones no son convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento, que solo mantiene las concentraciones de todos los martes desde hace cinco años en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Será precisamente en la concentración de este martes por la tarde en la que Contreras informará a los vecinos de la sensación con la que ha salido de esta reunión, que en principio es "positiva en cuanto a la actitud de diálogo en la que estamos y un compromiso de que, al cabo de 15 días, podremos volver a pedir cuentas de los acuerdos tomados". El resto de movilizaciones, señaló que se convocan de forma autónoma y no obedecen a ninguna consigna de la Plataforma, por lo que imagina que "siguen en pie".

"Iremos valorando si se están ejecutando los acuerdos y haremos un seguimiento cercano de las obras, y con unos compromisos que van a estar redactados en una documentación que se aportará a partir de los días inmediatos. Sobre eso podremos ir haciendo valoraciones", concluyó.

Fotos

Vídeos