Contratación propone a la UTE Eneas y Lago para construir la senda verde de las pedanías

Vista actual del corredor, sin traviesas y con pasarelas./Nacho García
Vista actual del corredor, sin traviesas y con pasarelas. / Nacho García

El presupuesto base de licitación de la obra era de 1,2 millones y estas dos compañías llevarán a cabo el proyecto por medio millón de euros menos

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Está llamado a ser uno de los grandes proyectos de la legislatura del alcalde Ballesta, y para ello ha necesitado casi tres años en completar la tramitación administrativa del proyecto. La conversión del antiguo trazado del ferrocarril entre Los Dolores y Los Ramos en una vía verde será ejecutada por la unión de empresas (UTE) compuesta por Eneas Servicios Integrales y Sánchez Lago, por 661.365 euros, lo que supone una rebaja de medio millón de euros sobre el presupuesto base de licitación -1,2 millones-. El plazo de ejecución máximo es de 9 meses a partir de la fecha de firma del acta de replanteo, según indicaron fuentes del gobierno municipal.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento acordó ayer proponer la adjudicación del proyecto, que será decidida próximamente en la Junta de Gobierno toda vez que se verifique que la documentación aportada es correcta y cumple el pliego.

El proyecto, anunciado en varias ocasiones por el alcalde Ballesta -la última vez el 5 de marzo, cuando el regidor incidió en que antes de que acabe este 2018 la obra podría estar concluida-, permitirá crear una vía central de 5 metros de ancho para el paso de ciclistas y peatones, así como la eliminación de las pasarelas metálicas y estructuras asociadas a la antigua línea de ferrocarril Murcia-Cartagena, que fue desviada en 2008. El PSOE ya solicitó ese mismo año que se pusiera en marcha este corredor verde para que los vecinos pudieran reutilizar un espacio que quedó abandonado y que durante muchos años fue objeto de queja de los alcaldes pedáneos de las poblaciones por donde pasaba el tren debido a que Adif no se implicó en su mantenimiento.

La empresa CHM Obras y Servicios se hará cargo del mantenimiento de carriles e infraestructuras ciclistas

Tendrá balastro lateral, un guiño al uso original de este corredor ferroviario ahora en desuso, y plantarán más de 1.800 árboles de una manera «muy naturalizada, sin formar alineación». Cipreses, palmeras, olmos, higueras, pinos, almeces, aromáticas... son algunas de las especies que crecerán a ambos lados formando un lugar de encuentro para los lugareños. La senda verde conectará Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores. Arrancará justo en la confluencia con el puente de Tiñosa, donde los vecinos aún están esperando a que se ejecuten las mejoras prometidas por el Ayuntamiento como nuevas zonas verdes. «Esto es un proyecto que no tiene colores ni ideologías», dijo Ballesta en marzo.

Por otro lado, la mesa de contratación propuso la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de los carriles bici e infraestructuras de la bicicleta a CHM Obras y Servicios en 79.201 euros.

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