El Consistorio de Murcia suspende la jornada pseudocientífica del Moneo

Los colegios de médicos y psicólogos, así como organizaciones científicas y de pacientes exigían que el Ayuntamiento no acogiera el evento

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Murcia. Las II Jornadas Crecer en Éxito, de contenido pseudocientífico, no se celebrarán finalmente en el auditorio del edificio Moneo. El Ayuntamiento de Murcia anuló ayer la cesión de este espacio público después de que así lo solicitasen los colegios de médicos y psicólogos, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y la asociación de Divulgación Científica de la Región. También la Asociación de Usuarios de la Sanidad, la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris); y concejales de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia habían exigido la cancelación del evento.

Las II Jornadas Crecer en Éxito estaban organizadas por la asociación Desarrollo Personal Global, cuya presidenta, Maite Garrigós, ofrece «servicios terapéuticos» como 'coach emocional' y naturópata, según consta en la publicidad que ofrece en internet, parcialmente retirada después de que 'La Verdad' desvelase la celebración de las charlas en el Moneo. También tenía prevista su asistencia Vicent Guillem, conocido defensor de la relación entre las emociones y la enfermedad y a quien la Apetp señala como seguidor de la bioneuroemoción, de carácter sectario según la Organización Médica Colegial (OMC).

En un comunicado, el Colegio de Médicos rechazó ayer «la celebración de este tipo de conferencias que, bajo títulos generalistas, promueven la práctica de terapias carentes de base científica». El Colegio «ha investigado el contenido de la charla y los perfiles profesionales de las personas que participan en ella, encontrando indicios suficientes que denotan un peligro y un riesgo de desinformación que puede afectar a la salud de la población». Igualmente, la institución confirmó que «no hay médicos colegiados entre las personas que parecen participar en dicho acto», y advirtió de que «la salud de los ciudadanos debe ser protegida, sin fisuras, ante las prácticas de pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias». También el Colegio de Psicólogos se pronunció sobre la polémica, mostrando su «oposición» a la programación en el edificio Moneo de las jornadas, y anunció que investigará si los ponentes incurren en intrusismo. Los psicólogos denunciaron «la utilización de métodos no validados científicamente para las intervenciones en enfermedades o patologías psicológicas o dificultades emocionales, así como a labores dirigidas a cualquier tipo de mejora personal, emocional o relacional por métodos no contrastados».

Médicos y psicólogos se unieron así a las organizaciones científicas que, ya el martes, exigieron al Ayuntamiento de Murcia que anulase la cesión del auditorio del edificio Moneo para estas jornadas. Por su parte, la asociación de Usuarios de la Sanidad apeló a la «responsabilidad» del Ayuntamiento en la tutela de la salud pública. A través de las redes sociales, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señaló que «el Ayuntamiento debería escuchar la voz de los expertos y actuar de forma responsable», Por su parte, la concejal del PSOE Begoña García Retegui tachó de «inaceptable la posición del equipo de Gobierno», que mantuvo contra viento y marea la programación del evento hasta ayer. También Cambiemos Murcia criticó la actuación municipal.

«Nunca le he dicho a nadie que deje un tratamiento»

El químico Vicent Guillem, uno de los ponentes de las jornadas que iban a celebrarse en el Moneo, niega ser seguidor de la bioneuroemoción, aunque en sus charlas vincula las emociones con el desarrollo de enfermedades. «No estoy en contra ni de la ciencia, ni de la Medicina, ni le he dicho a nadie nunca que abandone un tratamiento médico, ni que deje de acudir a los hospitales o a los centros de salud cuando esté enfermo», asegura. Guillem se presenta como doctor en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología e «investigador en genética del cáncer, con experiencia contrastada y demostrada» en el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva), vinculado al Hospital Clínico de Valencia, aunque en estos momentos ya no ejerce allí. «He participado en numerosos proyectos de investigación financiados por agencias de salud públicas españolas (Incluyendo el Ministerio de Sanidad) y he publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales», añade. «También soy escritor y conferenciante sobre temas de crecimiento personal, con miles de seguidores en las redes sociales Mis libros tratan sobre el sentido de la vida, espiritualidad y crecimiento personal. En mi trayectoria como conferenciante he realizado más de 500 charlas sobre este tema y sobre el contenido de mis dos libros, tanto a nivel nacional como internacional, y mis libros han sido traducidos a de nueve idiomas, alcanzando el rango de bestseller en España y Japón. No son obras científicas, ni pretendo que sean tomadas como tal. Aunque sea científico de profesión, tengo inquietudes filosóficas y creencias, y me gusta compartirlas con los demás. Mis libros están escritos con mucho amor con la intención de ayudar y se pueden descargar gratuitamente en mi blog», subraya Vicent Guillem. «Yo no soy seguidor de nadie -continúa- hablo bajo el punto de vista de mi experiencia y mi conocimiento, y en mis charlas cito a cientos de autores, todos aquellos que me parecen que han realizado aportaciones relevantes respecto a cómo influyen los trastornos psicológicos en la salud. En la actualidad existen innumerables evidencias científicas de que los trastornos psicológicos y emocionales, incluyendo el estrés y la depresión, tienen un efecto en la salud y en el riesgo de desarrollar diversas enfermedades físicas. De hecho existen dos áreas dentro de la medicina, denominadas Psiconeuroinmunoendocrinología y Medicina Psicosomática, que se dedican a estudiar las relaciones entre la psique y el cuerpo y sus efectos en la salud. Existen numerosas revistas científicas en esta área, y se publican miles de artículos científicos cada año».

«Mis aportaciones científicas son muchas y están realizadas en mi trabajo como investigador en un hospital público, como ya he mencionado. Sin embargo, como otros muchos médicos, científicos y profesionales de la salud, sí opino que el dar a conocer el efecto del estrés sobre el organismo y cómo combatirlo puede ser positivo y beneficioso para la salud. ¿Me pueden explicar en que constituye esto un riesgo para la salud?», se pregunta.

Acusa a Apetp de «difamar y calumniar» a numerosas personas (sobre todo médicos, científicos y otros profesionales de la salud y del crecimiento personal, a los cuales califica despreciativamente como sectarios, gurús y pseudocientíficos si no siguen su ideario« .

Por su parte, la Apetp insiste en que Vicent Guillem «tiene videos u conferencias sobre el Origen Emocional de la Enfermedad. Este movimiento bebe, deriva, nace de las teorías de la Nueva Medicina Germánica, un invento de Hamer, médico que perdió su licencia por haber causado víctimas mortales a lo largo de Europa, y que también fue acogido en España». Todos estos movimientos «están clasificados por la Organización Médica Colegial como peligrosos y sectarios y cualquiera puede consultarlo» en el Observatorio de la OMC. «El hecho de ser o no doctor en Ciencias Químicas u otra especialidad, no otorga raón ni legitima a nadie para difundir aspectos erróneos acerca de una hipotética relación entre las emociones y las enfermedades», advierte la Apetp.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos