El Consistorio eliminará los 2.000 ejemplares censados de la planta 'rabo de gato'

Ahora Murcia critica que desde febrero no se haya actuado y el edil Guillén dice que los trabajos ya están en marcha y van a durar unos cinco meses

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La planta conocida como 'rabo de gato', 'Pennisetum setaceum', está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y será sustituida por otras endémicas de la Región. Es el plan del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que ha elaborado un inventario de las zonas donde se encuentran rodales de esta planta. El censo total es de 2.032 ejemplares, que ocupan una superficie de 2.641 metros cuadrados, según datos facilitados por el edil José Guillén.

Cinco especialistas (técnicos, oficiales de jardinería y jardineros) eliminarán la especie utilizando una miniexcavadora y un camión de 3.500 kilogramos para depositar los restos vegetales y trasladarlos a un gestor autorizado para su quema.

Guillén explicó que estos trabajos se extenderán durante 5 meses ya que cada ejemplar hay que retirarlo manualmente para eliminar también las raíces, realizando después un tratamiento herbicida de preemergencia con herbicida sistémico no tóxico. El grupo Ahora Murcia denunció la semana pasada que especies como el 'rabo de gato', el picudo rojo o el mosquito tigre están tomando el municipio «ante la inacción del Gobierno del PP» y considera cuando menos chistoso que en febrero pasado se aprobase la moción por unanimidad para eliminar el 'rabo de gato' y todavía no se haya actuado.

Ocupan una superficie de 2.641 metros cuadrados y los rodales se trasladarán a un gestor para su quema

Por otro lado, la Concejalía informó ayer de que ha finalizado la campaña contra el pulgón en 20.000 árboles del municipio, principalmente en tipuanas, jacarandas, robinias y rosales. Los trabajos se han realizado durante dos meses por varios equipos sobre todo por la noche, en el caso de las pulverizaciones. En cuanto al tratamiento con parásitos y depredadores, el edil Guillén señala que se estudia su efectividad real para seguir ampliando este sistema a más ejemplares de Murcia.

Cambiemos Murcia sostiene que las algas que invaden el río Segura a su paso por Murcia no pueden achacarse exclusivamente a las altas temperaturas, como dice la CHS, sino a la «creciente desnaturalización» debida a actuaciones como el dragado del cauce, «que contribuyó a eliminar vegetación de ribera». La formación cree conveniente prevenir situaciones como esta mediante acciones como la apertura de compuertas que permita que circule en agua si hay síntomas de falta de oxígeno.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos