El Consistorio destina 400.000 euros a las empresas que creen empleo estable

El concejal Jesús Pacheco.
El concejal Jesús Pacheco. / LV

Las ayudas se dirigen a micropymes, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro que realicen contratos por un mínimo de seis meses

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Conseguir un empleo estable y de calidad es el deseo de cualquier trabajador y, por supuesto, de quienes nunca han accedido a la vida laboral. Para facilitar la empleabilidad, el Ayuntamiento de Murcia dará ayudas por un importe global de 400.000 euros a cooperativas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos a fin de impulsar la contratación y fomentar la creación de puestos de trabajo de carácter estable.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura dio cuenta ayer, tras la Junta de Gobierno, de la aprobación de una línea de subvenciones, a las que podrán optar también entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción y economía social para contratar a parados al menos seis meses e impulsar la contratación indefinida de nuevos trabajadores o la transformación de contratos temporales en fijos.

Línea de ayudas
Importe total
400.000 euros
Destinatarios
Pymes, micropymes, autónomas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro
Características
Contratación de personas desempleadas por un mínimo de seis meses; nuevo personal con contratos indefinidos o transformación de contratos temporales en indefinidos
Más información
En la web municipal www.murcia.es
Becas
A quiénes van dirigidas
Emprendedores de las industrias culturales y creativas
Número
Diez becas
Duración
seis meses Importe: 2.541 euros
Espacio de trabajo
en la Factoría Cultural, con sede en el Centro Párraga, con horario de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, que cuenta con sala polivalente y dos salas de producción audiovisual (con estudio de grabación, sala insonorizada y plató de televisión), conexión a internet y atención personalizada. Podrán participar en un foro de expertos.

Las ayudas irán dirigidas a contratos firmados entre el pasado 1 de junio y los 15 días siguientes a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Del total de las ayudas, unos 300.000 euros estarán destinados a pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción y economía social. Los 100.000 restantes los podrán solicitar empresas de autónomos y socios de empresas de economía social.

Ofertan diez becas de apoyo dirigidas a emprendedores en industrias culturales y creativas

Además, pueden acceder a estas subvenciones empresas de autónomos y socios de empresas de economía social, con una cuantía total máxima de ayudas de 112.351,31 euros ampliables en función de la demanda y disponibilidad presupuestaria. Podrán optar aquellos que hayan creado puestos de trabajo durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2016 y los 15 días naturales siguientes al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Todos los datos de esta convocatoria se pueden consultar en la web municipal www.murcia.es

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó una convocatoria de becas para apoyar el emprendimiento en industrias culturales y creativas. Son de seis meses de duración por un importe total de algo más de 2.500 euros para desarrollar sus proyectos en Factoría Cultural Región de Murcia, donde tendrán además itinerarios formativos, tutorías presenciales y por internet, asesorías y talleres para desarrollar sus proyectos empresariales en el campo de la cultura.

Las becas de residencia vienen aparejadas de otros recursos que se pondrán a disposición de los emprendedores como un ecosistema creativo que fomenta el 'networking' y la creación de un tejido empresarial en el ámbito del emprendimiento cultural, creativo y de innovación y la participación en el Plan de Innovación, un itinerario de formación diseñado por Factoría Cultural que tiene como objetivo convertir en empresas sostenibles los proyectos de los emprendedores residentes

Dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga de lunes a viernes de 9 a 20 horas con una sala polivalente, dos salas de producción audiovisual (con estudio de grabación, sala insonorizada y plató de televisión), conexión a internet y atención personalizada.

También podrán participar en foros y charlas con expertos y conocer casos de éxito de otras industrias culturales y artísticas y dispondrán de un 50% de descuento en el programa de formación Factoría Escuela.

Un mes de plazo

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de becas deberán estar incluidos en las tres grandes áreas en las que se dividen las industrias culturales y creativas (tecnologías, comunicaciones y artes), entre las que se incluyen las siguientes: arquitectura, artes visuales, artes escénicas, artesanía y antigüedades, cine, diseño (gráfico, industrial, editorial y de interiores), distribución digital, edición, edición digital, fotografía y vídeo, generación participativa de contenidos y social media, investigación y desarrollo, juegos por ordenador, moda, y música, entre otros.

Las becas se pueden solicitar del 16 de octubre al 16 de noviembre próximos. La selección de proyectos se realizará entre el 16 y el 23 de noviembre y los resultados se comunicarán el 24 de noviembre, según informó ayer el Ayuntamiento de Murcia.

Fotos

Vídeos