Polémica por las aguas del río en Murcia

El río Segura a su paso por Murcia./Javier Carrión / AGM
El río Segura a su paso por Murcia. / Javier Carrión / AGM

Huermur solicita más informes para conocer los niveles de contaminación del Segura y la CHS aclara que la declaración de zona de baño, que es competencia de la Comunidad Autónoma, no está ni siquiera en tramitación

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aclaró este lunes que la declaración del cauce urbano del río como zona de baño depende de la Comunidad Autónoma, no del organismo de cuenca, que señala que esta administración no le solicitó ningún informe al respecto. Por tanto, ni siquiera estaría en tramitación esa posibilidad.

A raíz de un escrito presentado por Huermur en el que la asociación preguntaba si las aguas del Segura son aptas para el baño, y/o para actividades acuáticas y lúdicas, y sobre los niveles de contaminación de las mismas, la CHS respondió que las aguas del cauce urbano no fueron aún declaradas aptas para el baño, en virtud de un real decreto. Además, la CHS informó de que las actividades acuáticas y lúdicas no están reguladas en ninguna normativa sobre la calidad de las aguas. El organismo estatal le remitió a Huermur los resultados de las analíticas practicadas en los últimos siete años. Según la CHS, en ningún momento se señaló que esas aguas sean no aptas para el baño, sino simplemente que el cauce no está "declarado" como zona de baño. Si la Comunidad Autónoma lo solicita, entonces se analizará para ver si es posible, apunta un portavoz de la CHS.

El equipo técnico y jurídico de Huermur está examinando las analíticas aportadas por la CHS. La entidad conservacionista requirió al Ministerio de Medio Ambiente los análisis microbiológicos del agua del río, para comprobar si existen bacterias perjudiciales para la salud humana en las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Huermur apuntó que la calidad de las aguas del cauce no se ajustaría a los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, a la vista de la respuesta de la CHS, que reitera que de ella no depende la declaración sino de la Comunidad Autónoma, que hasta ahora no ha movido ficha al respecto.

Más