Borrar
Momento del desfile de moda en el que se mostraron los diseños de Paula del Vas.

Ver fotos

Momento del desfile de moda en el que se mostraron los diseños de Paula del Vas. Edu Botella / AGM

Confección y diseño 'Made in Murcia'

Veinticinco marcas de moda, joyería y complementos se dieron cita ayer en la segunda edición de este mini 'market' alojado en la plaza del Teatro Romea. Jóvenes emprendedores y artesanos presentaron sus productos en una jornada amenizada con dj's, desfiles y conciertos

MARÍA AGUILAR

MURCIA

Sábado, 9 de septiembre 2017, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bolsos, tocados, joyas y zapatos de lo más original adornaron durante todo el día de ayer los laterales del Teatro Romea en la segunda edición del mercadillo 'Made in Murcia'. Este mini 'market', incluido en la programación de las Fiestas de Septiembre, pretende ser un escaparate para la creatividad y en el que solo se ofrecen productos de elaboración artesanal y 100% murciana.

Hasta 25 marcas de joyería, ropa y complementos estuvieron acompañadas con la música en directo a cargo de los dj's TodoIndie y Miliband. Un enclave, el de la plaza del Romea, que estuvo abarrotado desde su inauguración por amantes de la moda y los complementos.

Muchos de los diseñadores que conformaron este mercadillo son jóvenes emprendedores que, como solución a una necesidad propia, decidieron adentrarse en el mundo de la moda. «Como jóvenes a los que nos gusta salir, siempre veíamos que nos faltaban diseños estrafalarios. Todo era muy común: camisa lisa o de cuadros, y a nosotros nos gustaba algo diferente. Empezamos a investigar y pensamos que por qué no hacíamos nuestras propias camisas», explica Gonzalo Páez, uno de los socios de la marca de camisas Mr. Common. Sus diseños, al contrario de lo que puedan insinuar por el nombre, salen fuera de lo común con estampados atrevidos y muy coloridos. Aunque de momento solo confeccionan camisas de hombre, aseguran que tienen cientos de ideas para ampliar en el futuro su oferta.

«Le ofrecimos nuestros zapatos a Iker Casillas y ahora los lleva siempre», cuentan en Xparta Shoes

Al igual que ellos, la marca Xparta Shoes nació hace apenas dos años y cuenta con página web desde mayo. Sus zapatos están íntegramente confeccionados en Caravaca y tienen como característica común su suela fabricada en yute. «Tratamos de reinventar el zapato clásico de hombre, como el mocasín o el náutico, metiéndole la suela de yute y con diseños que salen fuera del zapato común», comenta José Carlos Crevillén, uno de los creadores de la marca. Junto con su socio, David Moreno, este emprendedor de apenas 23 años apunta haca las redes sociales como una de las fórmulas para darse a conocer. «Le ofrecimos unos zapatos a Iker Casillas -cuenta todavía asombrado- y los aceptó. Ahora los lleva siempre puestos y sale muchas veces en su Instagram con ellos».

Saray Avilés es otra de las murcianas que juega con materiales poco comunes para elaborar uno de los productos imprescindibles en toda lista de complementos: el bolso. «Están hechos con papel, madera, trapillo y tela de corcho. Todos los procesos están hechos a mano, desde lijar y cortar la madera hasta pintar el bolso y coserlo», explica Avilés, creadora de la marca Eiko. Cada uno cuesta entre 45 y 60 euros. Tal es la originalidad de sus diseños que incluso la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, estuvo luciendo durante su visita a la feria una de estas carteras.

La moda de la huerta

Por supuesto, en una feria dedicada a los productos hechos en Murcia, no podía faltar el paparajote. Guillermo Sánchez Rubio es el creador del original 'paparajote de oro'. Es premio al Maestro Artesano de la Región de este año. Su creación, en un especial homenaje a Murcia, consiste en bañar una hoja de limonero en oro blanco o amarillo para hacer colgantes, pulseras o broches. A los limoneros se han incorporado además el laurel, hojas de parra de Jumilla o incluso una raspa de sardina bañada en oro. Todo en honor a las tradiciones de la Región.

Otro de los complementos que vuelve a estar de moda y que no faltó en este evento fue el tocado. Pamelas, broches y todo tipo de adornos llenaron el puesto de Iskia Taller de Tocados y La Piccola Dona. Este último ofrece la oportunidad de alquilar pamelas y tocados hechos a mano para lucirlos en actos de una manera más económica. Por supuesto, la bisutería tampoco faltó a la cita con diseños de la mano de Infinitos Latidos, Detalles con Carmen Mª o Pequeña Memole.

Para cerrar una jornada llena de moda y diseño, el market 'Made in Murcia' ofreció anoche cuatro grandes desfiles a cargo de los diseñadores Paula del Vas, Raquel Samper, Amor Guerrero y Le Mien. La banda murciana Atrezo puso la música en una noche en la que los alrededores del Teatro Romea estaban a tope.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios