La Concejalía dona 1.400 contenedores a los colegios para educar en el reciclaje

Rafael Gómez, Roque Ortiz y Alberto Fernández, ayer, en la presentación de la campaña. / Nacho García / AGM
Rafael Gómez, Roque Ortiz y Alberto Fernández, ayer, en la presentación de la campaña. / Nacho García / AGM

Las escuelas que quieran formar parte de la campaña de concienciación y respeto al medio ambiente podrán registrarse por internet

MARÍA AGUILARMURCIA

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, Ferrovial Servicios y Ecoembes se distribuirán entre los centros escolares que lo soliciten 700 contenedores amarillos, para envases de plástico, latas y 'bricks', y otros 700 azules, para papel y cartón, además de 30.000 bolsas del color correspondiente para facilitar su depósito y transporte al vertedero.Esta campaña está enmarcada bajo el eslogan 'Colegios + de 3rrs'. Según explicó el concejal de Fomento, Roque Ortiz, «las tres erres siempre han sido reducir, reutilizar y reciclar, pero ahora queremos inculcar además el respeto al medio ambiente y la importancia de la formación para que no se olvide y sea algo que se haga sin pensarlo, de manera natural y para toda la vida».

Los colegios que estén interesados en participar en el programa tendrán que rellenar un cuestionario que aparece en el portal murciaciudadsostenible.es. El trámite permitirá evaluar el número de recipientes necesarios para un reparto ponderado. Esta campaña será complementaria al programa formativo que ya lleva a cabo el Ayuntamiento en los colegios y que permite formar a más de 15.000 alumnos al año en materia de limpieza, recogida selectiva y cuidado del entorno.

Los valores del ecologismo

El gerente de Ecoembes para la Región de Murcia, Alberto Fernández, hizo hincapié, además, en los valores de educación y respeto que están detrás del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. «Detrás de una persona que recicla nunca hay un pensamiento egoísta; estamos pensando en nuestros hijos y nietos, en el mundo que les dejaremos. Detrás del reciclaje hay unos valores que debemos inculcar en los colegios», aseguró Fernández.

Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y papel. Según esta organización medioambiental, en 2016 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros en toda España, lo que representa una tasa de reciclado del 76%. Este porcentaje supone el ahorro de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente al consumo eléctrico de 700.000 hogares españoles.

Fotos

Vídeos