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Montaje de la vía provisional por la que circularán todos los trenes, AVE incluido, mientras duren las obras del soterramiento.

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Montaje de la vía provisional por la que circularán todos los trenes, AVE incluido, mientras duren las obras del soterramiento. Edu Botella / AGM

La Comisión Europea avala que las obras del AVE cumplen la directiva medioambiental

#PapelesLV ·

Las autoridades de Bruselas respaldan el proyecto del Ministerio para soterrar, ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara

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Jueves, 16 de noviembre 2017, 03:35

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La Comisión Europea considera que «no existen indicios de que las principales disposiciones de la Directiva sobre Impacto Ambiental no hayan sido aplicadas correctamente» en la tramitación de las obras del AVE en Murcia. Es la respuesta que ofrece el órgano de gobierno de la UE a dos quejas presentadas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en los años 2014 y 2015, una de ellas del portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y otra de un particular (M.L.L.M.).

La Comisión dio a conocer su posición el pasado 31 de octubre, según el documento al que ha tenido acceso 'La Verdad', en la que no respalda las quejas de los peticionarios. Informó a la Comisión de Peticiones de que a partir de la información disponible, «parece que el proyecto de enlace ferroviario de alta velocidad en cuestión se sometió a un procedimiento de EIA en 2009, y las modificaciones sustanciales del proyecto que desencadenó la presente petición han sido descartadas finalmente». La EIA se refiere al estudio de impacto para las obras del soterramiento y la llegada del AVE a Murcia que se aprobó en el año 2009, que considera válido el Ministerio de Fomento.

Las autoridades europeas ofrecieron una primera respuesta el 30 de noviembre del año pasado informando de que estaban evaluando los datos presentados por las autoridades españolas, y que después de su análisis decidiría cuáles son las vías más adecuadas para garantizar la aplicación de las disposiciones de la legislación ambiental de la UE, y en particular de la Directiva EIA. Finalmente, el mes pasado indicó que las autoridades españolas han proporcionado aclaraciones sobre el cumplimiento de dicha Directiva en este proyecto.

La Comisión recuerda que los fondos Feder se destinan a la conexión de la Región de Murcia a la red de alta velocidad, pero que no estaban previstos para el acceso ferroviario a la ciudad de Murcia, incluido el soterramiento. «Es importante señalar que las autoridades españolas anunciaron en enero de 2016 que el tramo ferroviario que ha motivado la petición actual finalmente se ejecutará bajo tierra, que está en línea con la idea original», apostilló.

Versión de la Plataforma

Está pendiente la decisión final que tome la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una vez que escuche a todas las partes. Joaquín Contreras tiene previsto comparecer el próximo día 23 para explicar los argumentos de la Plataforma. Este sostiene que las obras de acceso a Murcia no se ajustan a la declaración ambiental inicial, y que el proyecto de soterramiento fue alterado y se dividió sin un estudio específico. Expuso los impactos negativos y los ruidos que provocaría en la ciudad. El otro peticionario denunció en 2014 que el Ministerio había abandonado la idea original de soterrar las vías a su paso por Murcia.

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