Los comercios del casco urbano podrán abrir cuatro festivos más a partir del año próximo

Dos modelos durante una promoción de los comercios del centro de Murcia en una imagen de archivo. Gráfico
Dos modelos durante una promoción de los comercios del centro de Murcia en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión / AGM

A los 16 autorizados por la Comunidad sumarán el Domingo de Resurrección, los dos primeros domingos de mayo y el anterior a la romería de septiembre

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

No habrá carta blanca como temían los pequeños comerciantes y como, por el contrario, ansiaban las grandes superficies. El Ayuntamiento de Murcia ha sido sensible a las peticiones de los pequeños empresarios y ayer la Junta de Gobierno aprobó la propuesta que remitirá a la Dirección General de Comercio: abrir cuatro días festivos más al año de los autorizados por la Comunidad Autónoma. En concreto, el Domingo de Resurrección, los dos primeros domingos de mayo y el anterior a la romería de la Feria de Septiembre.

El acuerdo, según la concejal de Comercio, Maruja Pelegrín, y el concejal de Turismo y Empleo, Jesús Pacheco, «se ha adoptado con el consenso de las asociaciones que representan a los pequeños y medianos comercios» y se recogió ayer en la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta de Gobierno. La medida afecta al área comprendida entre Ronda Norte, Plaza Circular, Ronda de Levante, Miguel Indurain, Ronda Sur y Ronda Oeste, es decir, prácticamente coincide con todo el núcleo comercial del área centro, y deja fuera las pedanías (donde se ubican los dos principales centros comerciales) y el barrio Infante Juan Manuel. Incluye, en cambio, «las zonas de máxima afluencia de turistas como las del auditorio Víctor Villegas y las estaciones de autobuses de San Andrés y de ferrocarril de El Carmen», indica Pelegrín.

De esta forma, el próximo año abrirán 19 festivos -15 permitidos por la Comunidad Autónoma y 4 por el Ayuntamiento- y a partir de 2019 serán 20 días (16 por la Comunidad y 4 aprobados por el Ayuntamiento).

Pelegrín: «Hemos acotado la zona más turística entre el Auditorio y las estaciones de San Andrés y El Carmen»

La medida se adopta una vez que la ciudad de Murcia superó a finales del pasado año las 600.000 pernoctaciones anuales. Un hito que, sumado a que el municipio cuenta con más de 100.000 habitantes, hace que obtenga automáticamente y por ley la denominación de zona de gran afluencia turística.

El Ayuntamiento tenía que hacer ya una propuesta porque la Ley 1/2004 de 21 de diciembre establece que «si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de los datos por el Instituto Nacional de Estadística, la comunidad autónoma no hubiera declarado alguna zona de gran afluencia turística en el municipio, se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año».

Para tomar la decisión más oportuna, las concejalías de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales y de Empleo, Turismo y Cultura, junto con la Dirección General de Comercio, han mantenido numerosas reuniones con asociaciones de comerciantes pequeños, medianos y grandes en las que ha escuchado sus propuestas respecto a la modificación de los horarios.

El acuerdo final ofrece una solución aceptada por los pequeños comerciantes. La propuesta final ha pretendido consensuar una medida que desde el punto de vista de la libertad de horarios permita la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

«Hemos buscado permitir la apertura de los establecimientos en las fechas en las que el municipio registre un mayor número de visitantes o turistas -como en mayo, cuando se celebra el festival WAM y el Murcia Tres Culturas-, el domingo previo a las Fiestas de Primavera y el anterior a la romería de septiembre», indica Jesús Pacheco.

Más

Fotos

Vídeos