300 comercios tendrán ayudas de hasta 2.000 euros durante las obras del AVE

El alcalde y otros concejales del equipo de gobierno informan a los representantes del Consejo Social de la Ciudad, reunidos en el Salón de Plenos./Vicente Vicéns / AGM
El alcalde y otros concejales del equipo de gobierno informan a los representantes del Consejo Social de la Ciudad, reunidos en el Salón de Plenos. / Vicente Vicéns / AGM

El Presupuesto de 2018 incluirá una partida de 300.000 euros para facilitar el mantenimiento del empleo y el pago del alquiler de pequeños y medianos negocios

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Si cualquier obra en la vía pública que dure varios meses tiene repercusiones económicas en el pequeño comercio, con la consiguiente merma de clientes y de ingresos, más gravosa se presenta la situación en los cerca de 300 negocios -la mayoría de alimentación y hostelería- situados en los barrios afectados por las obras de la llegada del AVE. Una situación que se prolongará durante al menos dos años. Para paliar esta situación, el alcalde, José Ballesta, anunció ayer una línea de ayudas de 300.000 euros, con una cuantía de hasta 2.000 euros para cada negocio. El objetivo es fortalecer el pequeño comercio de barrio en el entorno afectado por las obras con subvenciones directas que permitan a los propietarios de los pequeños y medianos negocios mantener sus empleos, contribuir al pago de las rentas de alquiler y las cuotas de la Seguridad Social.

Ballesta informó de estas medidas compensatorias al Consejo Social de la Ciudad, que está integrado por cerca de medio centenar de representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos del municipio, reunidos en el Salón de Plenos. También recordó que el próximo miércoles, 15 de noviembre, está previsto que las máquinas entren en la estación del Carmen para horadar el terreno a -22 metros de profundidad-, lo que supondrá el comienzo del soterramiento.

Jesús Pacheco, concejal de Empleo, Turismo y Cultura, explicó que para realizar el diagnóstico del potencial impacto económico generado por la ejecución de las obras se ha contado con la colaboración del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia (La Asomada), en colaboración con la Universidad de Murcia. Además, para delimitar la zona de los negocios que se podrán beneficiar, se ha realizado un mapa isócrono, de cinco minutos a pie, por lo que el Ayuntamiento cuenta con una relación de los 318 pequeños negocios de proximidad -ubicados no solo en Santiago el Mayor, sino también en el barrio del Carmen, El Infante, San Pío X y de otras zonas próximas a las vías que pudieran justificar que han resultado perjudicadas de algún modo-, que podrán ser susceptibles de solicitar esas ayudas económicas.

Bases de la convocatoria

El Ayuntamiento ha previsto una partida en los Presupuestos de 2018 de 300.000 euros, que podrá ser modificada en función de las necesidades. La concejal Maruja Pelegrín añadió que se va a constituir una Mesa del Comercio, para elaborar la convocatoria de subvenciones y se contará también con el Consejo Local del Comercio.

Durante las obras de soterramiento habrá cinco puntos de paso seguro para personas y vehículos. Además de los ya existentes en el camino de Tiñosa (peatonal y vehículos), Ronda Sur (vehículos) y la autovía (vehículos), se acondicionará, mejorando la iluminación, del que se encuentra en El Rollo (peatonal y de vehículos). En Santiago el Mayor se prevé crear un paso peatonal, con dos ascensores para personas con movilidad reducida.

Servicio especial de autobuses gratuitos

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, dio cuenta de las actuaciones previstas para favorecer la permeabilidad de la zona sur y la zona norte del municipio mientras duren las obras de soterramiento. El Ayuntamiento va a establecer un servicio especial lanzadera de autobuses que conectará los distintos barrios de la zona y los destinos más frecuentados -colegios, institutos, pabellones deportivos, iglesias...-. Será un servicio gratuito, mientras durante las obras, y están previstas 30 expediciones diarias, con una duración de 30 minutos, salvo domingos y festivos, que serán 27. Algunas juntas municipales han solicitado que se refuerce la frecuencia a la hora de las entradas y salidas de los colegios. También se ha previsto un sistema de gestión de tráfico centralizado desde la sala de control para garantizar la fluidez.

Más

Fotos

Vídeos