Comercio reactiva la renovación de las ocho plazas de abastos y ofrece 54 puestos libres

Alumnos de 3º de Primaria del colegio José Castaño atienden la explicación de Santiago Molinero, carnicero del mercado de San Andrés, durante su visita, ayer./Javier Carrión / AGM
Alumnos de 3º de Primaria del colegio José Castaño atienden la explicación de Santiago Molinero, carnicero del mercado de San Andrés, durante su visita, ayer. / Javier Carrión / AGM

Están en obras San Andrés y Vistabella, y en proyecto Cabezo de Torres y Verónicas, donde se analiza si hay amianto en la cúpula

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Los mercados de abastos tratan de adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en la ampliación de servicios que ofrecen como en dar respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes. La colaboración de la Administración es clave, ya que estas instalaciones son municipales y a las asociaciones de 'placeros' toda atención les parece insuficiente. Para atender las peticiones, el Ayuntamiento está ejecutando, con su acostumbrada parsimonia, un plan de modernización que abarca tanto la mejora de las condiciones de accesibilidad, como el acondicionamiento interior y exterior, y otras acciones como la homologación de la señalética y de los uniformes de los comerciantes. De hecho, en unos días está previsto que se den a conocer a las asociaciones las propuestas encargadas a dos colectivos con el fin de que aporten sugerencias. También está en marcha la creación de una web que recoja toda la oferta.

El concejal del PSOE Sebastián Peñaranda pedía hace unos días al gobierno municipal que pusiera en marcha un programa de actuaciones para evitar la decadencia de estas instalaciones, y que se ocupen el 100% de los locales disponibles.

Según fuentes municipales, hay 560 locales distribuidos en los ocho mercados, y actualmente se encuentran disponibles 54, a los que puede optar cualquier persona interesada a través de procesos de concurrencia competitiva en los que se priman, por ejemplo, los productos locales.

En los próximos días se consultará a las distintas asociaciones sobre los modelos de uniformes

Urbamusa redactará el proyecto para reformar los mercados de Cabezo de Torres y Verónicas

La responsable de Comercio y Relaciones Institucionales, la edil Maruja Pelegrín, asegura que la Administración local no está quieta y que la mejor manera de comprobarlo es que hay proyectos ejecutados, en ejecución, en licitación y en proyecto. Pelegrín recordó que ya se han acometido obras de mejora de la accesibilidad en El Carmen, Saavedra Fajardo y Verónicas -renovación de la escalera mecánica-, en las que se han invertido 335.000 euros. Además, en este último caso se realizó la adecuación y reforma de la climatización. Actualmente está en marcha la renovación de aceras, fachadas y cubiertas en Vistabella, y la renovación de fachadas y cubierta central de la plaza de San Andrés, un proyecto que está más rezagado debido a los problemas que hubo con las licitaciones anteriores. De hecho, la empresa adjudicataria es la tercera que se hace cargo del proyecto, y, según la edil Pelegrín, ya se ha sustituido el amianto de la cubierta, que era una de las operaciones más delicadas ya que requería autorización de la Consejería de Medio Ambiente. En el mercado de Verónicas también se han realizado pruebas de laboratorio para detectar si la cúpula tiene fibrocemento, un material cuya retirada requiere una especialización.

El Consistorio ha encargado la redacción del proyecto de acondicionamiento integral de fachada, iluminación exterior e interior, restauración de la cúpula y accesibilidad en Verónicas, y se van a destinar más de 270.000 euros a la reforma de la fachada e interior de la plaza de Cabezo de Torres y a la renovación de la climatización de Vistabella. La edil Pelegrín recordó que las asociaciones de comerciantes cuentan con subvenciones para adecuar espacios comunes, mobiliario y equipamientos, con el objetivo final de que estos mercados sean más atractivos e inviten a comprar con comodidades.

Nueva fachada del mercado de abastos de Vistabella.
Nueva fachada del mercado de abastos de Vistabella. / N. G.

Más aulas gastronómicas

Una de las opciones que baraja la Concejalía es la creación de nuevas aulas gastronómicas como la que lleva el nombre del referente de la cocina murciana, Raimundo González, en Verónicas. Tanto Comercio como Sanidad llevan a cabo en este equipamiento actividades para promover la alimentación sana en colectivos de todas las edades, pero especialmente enfocado a los niños.

Detalles de los proyectos

Cascada de burbujas en la fachada de Vistabella
La inversión municipal en la nueva fachada, climatización y cubierta del mercado de Vistabella asciende a más de 300.000 euros e incluye el acondicionamiento de las aceras. El aspecto exterior se ha transformado por completo y se ha procurado dar una imagen más moderna con planchas que simulan una cascada de burbujas de mayor a menor tamaño. En su interior hay 53 puestos entre pescaderías, fruterías, carnicerías, charcuterías, panaderías y cafeterías, entre otros. El Consistorio prometió suprimir las barreras arquitectónicas existentes en los accesos al edificio y en los vados actuales, y ha adaptado los accesos, de manera que sean accesibles para todas las personas. La sustitución de los aparatos de climatización, en fase de licitación, permitirá avanzar en el proceso de modernización.
Retirada de amianto en la cúpula de San Andrés
La reforma de San Andrés se ha eternizado por culpa de los problemas encontrados con las dos empresas que resultaron adjudicatarias. La primera renunció al contrato, se volvió a licitar y la segunda elegida también renunció. Se licitó por tercera vez y la empresa ha iniciado los trabajos, retirando el amianto de la cubierta. Pronto tocarán las fachadas.
Empanelado cerámico para Cabezo de Torres
En Cabezo de Torres se ha encargado el proyecto a Urbamusa con la premisa de remodelar la fachada mediante forrado del actual cerramiento de ladrillo visto con un empanelado cerámico o metálico en colores, que refuerce la imagen de edificio abierto. Por dentro se pondrá nuevo pavimento y falsos techos, y reforzarán la iluminación.
Acondicionamiento de la fachada de Verónicas
El Consistorio también está redactando el proyecto para el acondicionamiento integral del mercado de Verónicas, interviniendo tanto en la fachada y en la cúpula, y mejorando la iluminación interior y exterior. Otros proyectos en paralelo que se dejarán para 2018 son la modernización de La Alberca y Espinardo, aunque van más rezagados.

Otro proyecto que está en estudio es extender el bibliomercado de la plaza de Saavedra Fajardo a otros mercados. Este es el primer servicio gratuito de préstamos y consultas de libros, revistas y audiovisuales que se instaló en un espacio de estas características, y la intención es crear una red en colaboración con la Concejalía de Educación y Patrimonio. El horario coincide con el de apertura al público del mercado, y es atendido por auxiliares de Bibliotecas.

En La Alberca y Espinardo los técnicos municipales todavía no han diseñado ningún plan específico de necesidades, aunque confían en que en 2018 pueda avanzarse al respecto. La edil Pelegrín incide en que llenar los mercados es un objetivo asequible, y recuerda que hay una lista de espera que se actualiza cada 6 meses y que se ofrecen los locales vacíos para que sean ocupados por emprendedores murcianos que quieren montar un negocio que sea alternativo o complementario a la oferta ya existente, dándose prioridad a negocios que apuestan por los productos murcianos tanto en carne como en pescado. Pero no siempre les convencen las condiciones.

«Queremos que los niños sepan cómo se elaboran los platos»

La plaza de abastos de San Andrés ha puesto en marcha el programa ‘Conoce tu mercado, compra saludable’ para enseñar a los escolares de los colegios de la zona qué alimentos son los más sanos. Ayer, los alumnos de 3º de Primaria del colegio José Castaño visitaron este mercado con la finalidad de conocer los productos que allí se venden.

«Queremos exponerles los artículos, que sepan cómo se elaboran los platos que comen, porque están acostumbrados a ir a casa y ver la comida ya hecha, pero no saben cómo se prepara», explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Andrés, Santiago Molinero. Los niños pasearon por los puestos de fruta y verdura, pescaderías, carnicerías y charcuterías, y atendieron a las explicaciones de cada uno de los comerciantes sobre qué alimentos se utilizan para preparar los distintos platos, qué propiedades tienen y cuáles son los productos de temporada. «Lo que más les llama la atención es ver, por ejemplo, cómo se prepara un pollo, porque no están acostumbrados. Por eso les suele gustar mucho y hacen preguntas y se interesan por los distintos alimentos», destacó el carnicero. Durante la visita, además, los tenderos obsequiaron a los escolares con frutos secos, fiambres y frutas. El objetivo de esta iniciativa es que los niños se interesen por alimentos más saludables.

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