Borrar
Miembros de la UTE con el edil Roque Ortiz y ganadores de los bonos anuales, ayer. Nacho García / AGM
Los 'coloraos' se fijan como objetivo rebasar la cifra de 3 millones de viajeros al año

Los 'coloraos' se fijan como objetivo rebasar la cifra de 3 millones de viajeros al año

Transportes de Murcia celebra cinco años con la entrega de bonos anuales gratuitos y pensando en fidelizar a viajeros de cualquier edad

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UTE Transportes de Murcia, que tiene adjudicado desde octubre de 2012 el servicio de autobuses urbanos, acaba de llegar al ecuador de la concesión. En su primer lustro al frente la empresa de los 'coloraos' ha llegado a tener 2,5 millones de viajeros al año, pero el objetivo para los próximos cinco ejercicios es incrementar el número de pasajeros para intentar rebasar la cifra de 3 millones anuales. Alberto Egido, director general de la UTE; el gerente en Murcia, José Enrique Pérez, y el director de Marketing, Raúl Orduñez, hicieron ayer un balance positivo de estos primeros años en Murcia. «Siempre hemos apostado por un transporte ecológico, y la mejor manera de favorecer que Murcia sea una ciudad limpia es usar el transporte público. Toda nuestra flota es de gas», recordó Egido, durante la entrega de premios de los concursos promovidos por la UTE para potenciar el uso de las líneas Rayo en la ciudad.

«Estamos muy contentos con estos 5 años. Empezamos el 1 de octubre de 2012, tuvimos unos primeros años con un crecimiento importante de viajeros y seguimos creciendo, no con el nivel de los primeros tiempos. A nivel nacional Murcia es una de las ciudades que más crece en el transporte urbano. Estamos muy satisfechos, y seguimos apostando por el servicio. Lo que queremos es que cada vez haya más murcianos que suban a los autobuses y dejen el coche en sus casas».

Según Egido, Murcia ha sido modélica en su apuesta por el gas incorporado a la flota de buses urbanos, «porque tiene una reducción de más del 50% de las emisiones contaminantes a la atmósfera de los vehículos diésel y reducen en más de un 70% el nivel de ruido». Las empresas de la UTE (Martín, Ruiz y Fernanbús) están probando ya vehículos eléctricos en algunas ciudades, apuntó Egido, «lo que pasa es que todavía no es un vehículo maduro, y hay incógnitas por resolver como es el tema de las baterías y el mantenimiento. Queda para dar el salto a una flota de vehículos eléctricos al 100%. Murcia tiene ya el 100% de su flota operativa con gas, y en otras ciudades tenemos entre un 50 y un 70%».

«La mejor manera de favorecer que Murcia sea una ciudad limpia es usar el transporte público»

Pases exclusivos de un año

En el concurso 'Pinta los coloraos' han participado un millar de alumnos de los colegios CEIP San Andrés, María Maroto, Federico Arce, Andrés Baquero, Santa María de Gracia, Santa María del Carmen, Nelva, Santa María de la Paz y centro privado San Buenaventura. La ganadora, Virginia Sánchez Aguirre, de 9 años, cursa 4º de Primaria en el Nelva y ayer recibió «muy contenta» el premio: tres bonos anuales ilimitados para viajar con sus padres gratis. Un autobús irá rotulado con su dibujo durante un mes, en el que ha plasmado a uno de los coloraos en plena naturaleza. Por otro lado, el concurso de mayores viajeros lo ganó María Luisa Gómez, de 86 años, que disfrutará de tres días en el balneario de Archena con todos los gastos incluidos. Yolanda Berasategui y Daria Afanaseva ganaron la categoría 'Premio al más fiel', y Priscila Suins se llevó el galardón al selfi original.

La homologación de tarifas está sobre la Mesa del Transporte

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, dijo que el uso del autobús no solo disminuye la contaminación ambiental sino los ruidos y la polución, «pero además forma e informa a los ciudadanos». Esta semana se celebra la Mesa del Transporte, y «uno de los objetivos del equipo de gobierno es la modificación del transporte público, acoplando el ámbito urbano y las pedanías. Para ello se están realizando una serie de estudios por parte de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento, para modificar esta situación. Habrá más usuarios con los cambios porque queremos que la gente deje el coche en casa y utilice un transporte eficiente». No solo habría mejoras en líneas «sino un proceso de homologación tarifaria» según «distancias y situaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios