Ciudadanos: el puente de Tiñosa «pone en peligro la vida de los murcianos que circulen por él»

Mario Gómez advierte «de la falta de seguridad del puente y de los accesos del entorno»

EFEMurcia

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, advirtió este jueves al alcalde de Murcia, José Ballesta, "de la falta de seguridad del puente de Camino Tiñosa y de los accesos del entorno", minutos antes de que el ministro de Fomento lo inaugure. "En el caso de abrirlo al público en las condiciones previstas se estará poniendo en peligro la vida de los murcianos que circulen por el puente de Tiñosa", manifestó en un comunicado de prensa.

El portavoz naranja hizo referencia a las comunicaciones y accesos desde la carretera RMF-6 desde Los Garres hacia Los Dolores, o de ésta hacia la Orilla de la vía, "mediante un cruce estrecho y muy peligroso para los usuarios".

Gómez tildó de inaceptable que frente a una zona de viviendas, en uno de los tramos, no exista acera, y en los que sí hay, éstas no cumplan la Ley. "No es de recibo que el Ayuntamiento permita la recepción de estas obras, tanto por el peligro que supone para la integridad de los vecinos que tengan que transitar por la Orilla de la Vía, como por el coste económico que supondrá al Consistorio tener que hacer lo que ahora no ha hecho Adif", afirmó.

El portavoz de Cs señaló que "la pasarela peatonal no dispone de bolardos o barreras de seguridad que garanticen el uso exclusivo de los peatones, pudiendo tener acceso todo tipo de motocicletas". También denunció la falta de iluminación de la zona peatonal, "pues la luminaria solamente está diseñada para los carriles de vehículos".

Tampoco existen pantallas de protección en el lateral de los peatones, habiéndose instalado exclusivamente en la zona de tránsito de vehículos; ni malla de protección y detección para la caída de objetos a las vías, que también impida, una vez instalada la catenaria (electrificada), que se pueda tocar con algún tipo de pértiga.

Gómez mencionó también "la existencia de un poste de distribución eléctrica que no cumple la seguridad que establece la normativa vigente, cuando la protección de los vecinos y el cumplimiento de la legislación debería ser una prioridad, algo que para el PP no lo es".

En cuanto a la seguridad y vigilancia de la obras, el portavoz de Cs denunció que las medidas que se tomaron fueron inexistentes, dando lugar a que cualquier ciudadano tenga acceso a las mismas de forma sencilla, pudiendo ocasionar cualquier tipo de accidente.

"Desgraciadamente hemos visto cómo unos vándalos entraban libremente es una zona de obras y prendían fuego a dos maquinarias, pero existe otra responsabilidad, y es que la Administración está permitiendo el incumplimiento sistemático en cuanto a seguridad se refiere", subrayó, quien advirtió del peligro que supone que una obra en terreno municipal no cumpla la normativa de seguridad permitiendo que cualquier vecino, incluso niños, puedan entrar y sufrir algún percance.

Por todo ello, desde Ciudadanos exigieron al Gobierno del PP que reclame a los promotores el cumplimiento inmediato de las medidas de seguridad establecidas, dado que "entendemos que la Administración debe velar por la seguridad de los ciudadanos y puede ser responsable subsidiario, por dejación de sus funciones, de accidentes mucho más graves con víctimas de por medio".

"Esperamos que no tengamos que lamentar ningún incidente de mayor gravedad, de lo contrario nos veremos obligados a pedir responsabilidades a la Administración por no defender los intereses de los vecinos y exigir la realización de unas infraestructuras que garanticen su seguridad", finalizó Gómez.

Fotos

Vídeos