Los ciudadanos podrán acceder a los datos a través de la plataforma digital MiMurcia

M. M. G. MURCIA

El dispositivo instalado en el ficus de Santo Domingo forma parte del proyecto municipal para crear jardines inteligentes. En este caso, la tecnología utilizada, según relata el concejal de Calidad Urbana, José Guillén, es de última generación ya que se trata de un artilugio de bajo consumo energético que almacena las constantes del árbol cada minuto y las envía a un sistema en la nube donde se almacenan los datos. A través de un sistema inalámbrico de bajo consumo se envían a una base de datos a la que tienen acceso los técnicos municipales desde sus propios teléfonos móviles. Algunos de esos datos son interesantes, como el de la cantidad de agua que ha recibido de riego, y para ello se podrá activar automáticamente el mecanismo de pulverización para refrigerarlo y reducir la temperatura ambiental o aumentar la humedad relativa del entorno.

Estos datos, de hecho, estarán al servicio de los ciudadanos, según Guillén, a través de la plataforma integradora de información y sensorización de los diferentes servicios municipales, MiMurcia, incluida en el proyecto 'Murcia Smart City', que cuenta con la colaboración del catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Antonio Skármeta. El Consistorio extenderá esta solución a los árboles del parque de Floridablanca, que el jueves fue reabierto al público con la bajada de temperaturas. El edil responsable de Parques y Jardines explica que se ha intentado recrear la situación anterior a la caída del 40% del ficus, con hidratación aérea y mediante riego en tierra, y se ha optado por tapar las cicatrices del árbol con una especie de tiritas gigantes para evitar quemaduras, ya que eran partes del árbol no expuestas directamente al sol antes. En el perímetro se ha instalado una capa de triturado vegetal.

«Las heridas se están tratando con antibiótico, y para la limpieza hemos recurrido a carpinteros especialistas para evitar que no quedan huecos y se acumule el agua y salgan nuevas pudriciones. Se puede apreciar que está rebrotando a saco», incide el edil.

Fotos

Vídeos