Ciudadanos denuncia que el año pasado se realizaron «100 contratos diarios a dedo»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Ciudadanos pide que se anule un acuerdo de la Junta de Gobierno para adaptar las contrataciones en pedanías a la nueva ley ya que, para el partido naranja, lo que se ha hecho es crear «una estructura dirigida a saltarse a la torera las limitaciones que establece la nueva normativa». El portavoz municipal, Mario Gómez, criticó ayer, en rueda de prensa, que el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 20 de abril permite que cada pedanía disponga de un máximo de 40.000 euros para los contratos de obras y de 15.000 para contratos de suministro o de servicios a un único proveedor «cuando entendemos que la ley de Contratación Pública fija esta limitación para el conjunto del municipio».

El acuerdo al que se refiere, según explicó en su momento el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, considera «unidades funcionales independientes» a cada una de las pedanías, de manera que cada una de ellas puede contratar un servicio con el mismo proveedor sin vulnerar la ley.

El objetivo de la norma es que se puedan fraccionar los contratos para evitar que salgan a concurso, pero el no poder contratar con un mismo proveedor servicios en distintas pedanías estaba generando problemas con los pagos de las facturas, por lo que los servicios jurídicos municipales propusieron esa solución de acuerdo con las directrices de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

Sin embargo, Gómez insiste en que el espíritu de la nueva ley «pretende reducir a la mínima expresión los contratos menores, convirtiéndolos en algo excepcional, justo lo contrario que promueve la medida adoptada por la Junta de Gobierno». El concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel señaló, por su parte, que «en el año 2017 se llevaron a cabo 35.000 contratos directos, lo que significa unos cien al día a dedo, sin seguir los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia competitiva».

El PP replica que «los pedáneos de Cs no tienen reparos con el sistema»

El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, replicó a Mario Gómez, sobre la delegación de competencias en los contratos menores, que Ciudadanos «tiene como única misión procurar el descrédito de la Administración municipal». Por su parte, el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, mostró su sorpresa porque «si tan mal les parece el sistema, sorprende que los pedáneos de Cs no tengan reparos en utilizarlo». Agregó que «esta mañana -por ayer- he firmado un centenar de expedientes con esta fórmula presentados por presidentes de juntas municipales de Ciudadanos».

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos