La ciudad utiliza el gancho del AVE para su promoción como destino en Fitur

Imagen de archivo de una edicón anterior de Fitur. /LV
Imagen de archivo de una edicón anterior de Fitur. / LV

La Concejalía admite que «ya estamos trabajando como si estuviera»; un convenio con Renfe permitirá descuentos de hasta el 35% para futuros congresistas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Gobierno local da por hecho que la alta velocidad llegará a Murcia este verano, una previsión con la que ya cuenta la Concejalía de Turismo y la Oficina de Congresos de Murcia para promocionarse este 2018 como un destino atractivo de reuniones y de negocios. El concejal Jesús Pacheco reconoció ayer que «ya estamos trabajando como si estuviera» y, de hecho, en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), Murcia asistirá a la asamblea general de la Red de Ciudades AVE, a la que pertenece en calidad de ciudad adherida. «Vamos a continuar con esa promoción para poder incorporar Murcia no solo en el uso del AVE sino en el AVE combinado con paquetes de vuelos internacionales».

Esto permitiría, según citó el edil, «que haya turistas chinos o de otras partes de Asia que puedan llegar a Madrid en avión, coger el AVE y llegar a Murcia». Esta posibilidad ya se ofrece en otros destinos que tienen este servicio de trenes de alta velocidad. Preguntado por si puede que entre en funcionamiento antes el aeropuerto internacional de Murcia, en Corvera, Pacheco recordó que Aena baraja como opción que esa puesta en servicio sea para final de 2018, mientras que la llegada del AVE a Murcia se prevé, reitera el edil, «para mediados de año, para junio».

Ramón Palazón, director de Turismo de Murcia Convention Bureau, reconoció ayer que Murcia ha perdido candidaturas para albergar importantes congresos por carecer de mejores conexiones con otros puntos de España. «El AVE nos va a permitir dar ese gran salto», reconoce. «El problema era cómo llegar aquí», asiente Pacheco. «Pero con el AVE esto se va a poder solucionar».

Murcia intensificará en Fitur su labor de comercialización y promoción y una de las acciones previstas es la firma de un convenio con el presidente de Renfe para ofrecer descuentos de hasta el 35% en los billetes de tren para congresistas. La medida tendrá un impacto muy positivo, incide Palazón. Además de proyectar la imagen de Murcia como destino turístico accesible con AVE insertando publicidad en los reposa cabezas de toda la flota de ferrocarriles, proyectando vídeos promocionales y organizando viajes de familiarización con periodistas, «habrá descuentos en los precios para todos aquellos que asistan a eventos en Murcia y para grupos». Turismo calcula que en el pasado 2017, de haber estado en vigor estos descuentos, los 18.000 turistas que llegaron a Murcia para congresos se podrían haber ahorrado 700.000 euros. «Hemos perdido candidaturas aún sabiendo que Murcia era la mejor porque no podíamos competir sin AVE», apunta Palazón, que avanza que para este 2018 se han presentado ya 12 candidaturas para congresos, «de las que ya tenemos aprobadas cuatro, y necesitamos seguir esa labor de promoción y en breve tendremos una presentación con el Colegio Oficial de Médicos, y con los hospitales Reina Sofía y La Arrixaca».

En los once primeros meses de 2017 el municipio tuvo un incremento de más de 19.000 viajeros, un 4,8% con respecto a 2016. Las pernoctaciones crecieron en 35.000, lo que supuso una subida de un 5,5 % con respecto a 2016. Los 1.209.677 viajeros que visitaron la Región generaron 2.974.782 pernoctaciones. De ellas, la ciudad de Murcia fue, con diferencia, la que aportó los mejores datos a estos totales, con 415.000 viajeros, es decir, un 34,35% de todos los viajeros que visitaron la Región, con 675.000 pernoctaciones, un 22,68% del total.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos