La ciudad quiere alcanzar 500.000 turistas y 850.000 pernoctaciones en tres años

El alcalde presentó, ayer, en el Salón de los Espejos del Romea las líneas estratégicas del Plan Operativo de Turismo.
El alcalde presentó, ayer, en el Salón de los Espejos del Romea las líneas estratégicas del Plan Operativo de Turismo. / Edu Botella / AGM

El Plan Operativo, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con empresas y entidades, recoge 47 actuaciones

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La creación del Comité de Turismo dentro del Consejo Social de la Ciudad, implementar una comisión interconcejalías con el fin de coordinar las actividades y la organización del Día del Turismo, con la convocatoria de galardones anuales, son algunas de las 47 acciones que prevé el Ayuntamiento dentro del Plan Operativo de Desarrollo Turístico 2017-2020. Los objetivos son alcanzar los 500.000 turistas, incrementar la estancia media y llegar a las 850.000 pernoctaciones en el plazo de tres años.

El alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentó ayer el plan que contiene cerca de medio centenar de actuaciones para hacer frente a los retos de Murcia como destino turístico hasta el horizonte 2020. El programa ha sido elaborado en colaboración con los agentes, empresas, entidades y organismos del municipio ante cuyos representantes fue expuesto ayer el documento, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Teatro Romea.

687.000
pernoctaciones hubo en 2016, lo que ha supuesto el reconocimiento de zona de gran afluencia turística.
1,62
días fue la estancia media de los turistas en 2016. Se quiere llegar a 1,7 días en 2020.

El año pasado visitaron Murcia 426.000 personas, un 19,4% más que en 2015, que permanecieron en la ciudad una media de 1,62 días y generaron casi 687.000 pernoctaciones, un 18,8% más que el ejercicio anterior, lo que ha supuesto conceder a la ciudad el reconocimiento de zona de gran afluencia turística.

Murcia organizará el Día del Turismo con la convocatoria de galardones anuales

Para lograr los objetivos se pondrán en marcha cuatro líneas estratégicas de actuación: la gestión de Murcia como destino turístico, la competitividad del municipio, la potenciación de sus recursos y desarrollo de nuevos productos turísticos y la mejora en la promoción y comercialización.

En el área de la gestión del destino turístico se impulsarán medidas como la creación de un Comité de Turismo y de una Comisión de Turismo interconcejalías, se impulsará el modelo de turismo inteligente y se establecerán premios relacionados con el sector. También se pondrá en marcha un plan de sensibilización para concienciar a los ciudadanos de la importancia del turismo, se desarrollará un observatorio municipal, se incluirá a Murcia en redes de ciudades turísticas y se mejorará la coordinación entre los diferentes agentes.

En cuanto a la competitividad, se pondrá en marcha un «laboratorio de innovación turística» y se potenciará el sistema integral de calidad turística en destino (Sicted), a la vez que se impulsará un plan de accesibilidad universal y se mejorará la formación y cualificación de los profesionales. Además, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a adecuar la futura estación del AVE y a mejorar la accesibilidad con el aeropuerto de San Javier y se pondrá en marcha un plan de sostenibilidad turístico-ambiental para conjugar ambas perspectivas.

En el área de la potenciación de recursos y desarrollo de productos se impulsarán medidas para el aprovechamiento de la red de senderos del Valle y la Sierra de Carrascoy y se desarrollarán rutas turísticas para conocer la Murcia Barroca, la Medieval, la Andalusí o la Ruta de la Seda.

El alcalde Ballesta incidió en que se pondrán en valor proyectos ya en marcha, como 'Murcia Río', el plan de actuación de la huerta, la recuperación del yacimiento árabe de San Esteban, la rehabilitación de la Cárcel Vieja y la recuperación de la muralla medieval.

También se tomarán medidas de impulso a diferentes tipos de turismo como el gastronómico, el familiar, el cicloturismo, el deportivo, el de congresos, el idiomático o el de compras y se mejorarán y fomentarán las tarjetas turísticas. En cuanto a la promoción y comercialización, se han planteado actuaciones para desarrollar la marca turística 'Destino Ciudad de Murcia', y para mejorar y actualizar la página web y redes sociales de Turismo, según indicó Pacheco.

El objetivo es superar el 50% de ocupación de las 4.569 plazas hoteleras

La apertura de nuevos hoteles en el municipio y la ampliación del número de camas siempre dependerá de la iniciativa privada, si bien desde la Administración local no parece que sea necesario. El concejal de Turismo, Jesús Pacheco, indicó que «actualmente contamos con 4.569 plazas, y la lucha que tenemos es intentar superar la barrera de ocupación del 50% a la que nunca llegábamos aunque se consiguió el año pasado».

Puso como ejemplo la ciudad de Málaga, con un 87% de ocupación media anual, «por lo que nos queda camino por recorrer». Entre los mercados estratégicos para atraer turistas el plan presentado ayer recoge a la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, entre los nacionales, y a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania entre los internacionales. El documento señala como mercados con un «alto potencial», a medio plazo, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como Países Bajos y nórdicos.

Precisamente de los países nórdicos, Rusia y el Reino Unido es donde se quiere atraer un turismo médico que aún es incipiente. Así lo indica Mar Navarro, de la Agencia de Viajes Imartours: «Queremos que vengan a operarse de manera privada a la Región». Además de realizar campañas en los países de origen, quieren difundir esta iniciativa entre residentes en urbanizaciones del Campo de Murcia e incluso en playas de Orihuela Costa.

Mar Navarro indicó que «la Región cuenta con los hospitales Mesa del Castillo y La Vega en Murcia y Virgen de la Caridad en Cartagena y hoteles especializados en turismo de salud, como el Balneario de Archena, los tres hoteles de San Pedro del Pinatar (Thalasia, Lodomar y Aguas Salinas), el hotel Príncipe Felipe, en La Manga, el Intercontinental Mar Menor en Los Alcázares y el Puerto Juan Montiel en Águilas».

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