La ciudad de Murcia supera su barrera histórica de pernoctaciones

Fachada del hotel Siete Coronas de Murcia./J. Carrión / AGM
Fachada del hotel Siete Coronas de Murcia. / J. Carrión / AGM

Turismo espera que con la cifra de diciembre se hayan sobrepasado las 730.000; el número de visitantes también es mejor que el de 2016

LA VERDAD

Hace unos días, en su balance de 2017, el alcalde Ballesta desveló que las perspectivas turísticas eran halagüeñas para el municipio de Murcia. Y este domingo vino la confirmación, con los últimos datos oficiales disponibles. El número de turistas en Murcia creció «sensiblemente» durante 2017, según el edil de Turismo, Jesús Pacheco. Contabilizando únicamente hasta noviembre (aún no se han facilitado los datos de diciembre), fueron 419.586 los visitantes recibidos el pasado año, esperándose una cifra final de más de 450.000 incluyendo diciembre, la cual superaría holgadamente los 430.315 registrados en el año 2016.

El 81% de estos viajeros proceden del territorio nacional, mientras que el restante 19% son de origen extranjero, mayormente del Reino Unido y Francia, indica Pacheco, que cree que el hecho de incrementar la oferta de actividades en la calle está surtiendo efecto.

En materia de pernoctaciones, a falta también de los datos correspondientes al último mes del año, son 680.600 las registradas hasta noviembre, y se espera que a final de año se sobrepasen las 730.000, rompiendo la barrera de las setecientas mil, cifra nunca alcanzada.

La estancia media de los viajeros es de 1,62 noches, cifra que prácticamente es similar en los últimos años. Pacheco, responsable de las áreas de Turismo, Cultura y Empleo, expone que en los últimos años el crecimiento del número de turistas es constante, lo que nos anima a trabajar «por un sector de calidad y excelencia». «Las expectativas de los próximos años son aún mayores. Desarrollaremos el Plan Operativo de Desarrollo Turístico del municipio de Murcia, que recoge medio centenar de actuaciones para hacer frente a los retos de Murcia como destino turístico hasta el horizonte 2020».

Este plan 2017-2020 es una guía de trabajo con actuaciones concretas para proyectar a Murcia como destino turístico de referencia del Arco Mediterráneo europeo. Este documento orienta el proceso de desarrollo del turismo, bajo un modelo inteligente, en el marco de la participación y la sostenibilidad.

Pacheco tiene previsto reunirse en la mañana de este lunes en Los Molinos del Río con la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia y técnicos de Turismo para trabajar en las acciones que se desarrollarán en Fitur 2018.

El sector turístico reclama la modernización de las infraestructuras como pilar para multiplicar los atractivos de Murcia, sobre todo la llegada de la alta velocidad y la apertura del aeropuerto internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos