La ciudad tendrá un estacionamiento para atraer al turismo de autocaravana

Obras para el suministro de agua potable y el depósito de aguas sucias.
Obras para el suministro de agua potable y el depósito de aguas sucias. / Nacho García / AGM

Está ubicado junto a la avenida Juan de Borbón, dispondrá de agua potable y evacuación de residuos, y comenzará a funcionar en agosto

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

«No es un turismo de alpargata, sino de los que deja dinero en la ciudad», aseguró el concejal Roque Ortiz en la presentación del que será el primer estacionamiento de autocaravanas en el municipio. Es una forma de viajar muy común en toda Europa, y más de 200.000 autocaravanas con más de 500.000 turistas visitan España cada año, gastando unos 280 millones de euros. Sin embargo, hasta ahora, pasaban de largo por Murcia, sencillamente porque no tenían dónde estacionar y pernoctar.

Después de evaluar otras opciones -más cerca de las urbanizaciones La Ladera y de la glorieta conocida como 'La Escalera', en la avenida Juan de Borbón-, el Ayuntamiento ha optado por el amplio aparcamiento público situado entre el centro comercial Thader e Ikea. «Está en una ubicación estratégica, junto a la autovía A-7, desde donde se puede acceder a la ciudad en tranvía o en autobús», expone el edil. El único inconveniente es que no se puede señalizar desde la autovía porque la normativa no lo permite, pero sí habrá señalítica en torno al centro comercial, además de que las redes sociales del Ayuntamiento y de la Asociación de Autocaravanas de la Región de Murcia (Ac-Mur) lo van a difundir, en cuanto esté operativo, lo que será una realidad a partir del próximo agosto.

Habilitar este aparcamiento ha sido sencillo porque solo hay que dotarlo de un punto limpio, en el que se trabaja estos días. Los usuarios dispondrán de un sistema de depósito de aguas grises (procedentes de ducha y fregadero) y negras (váter), así como grifos para suministrar agua potable, zona de evacuación de residuos, iluminación y colocación de señales. El proyecto ha sido redactado y lo está ejecutando la Oficina de Obras y Proyectos del Ayuntamiento.

Ortiz: «No es un camping y por eso la pernoctación, que es gratuita, está limitada a 72 horas»

El parking al aire libre junto a los centros comerciales tiene una capacidad para más de 200 vehículos y podría albergar entre 70 y 80 autocaravanas.

Los usuarios de las autocaravanas dispondrán de todos los servicios necesarios -gasolinera, hipermercado, comercios-, además de zona de ocio y restauración por la proximidad de los centros comerciales de la zona Norte, especialmente Thader.

Tanto el concejal, Roque Ortiz, como el presidente de la Asociación de Autocaravanas, José Lucas, advierten de que no se trata de un camping y, por tanto, el estacionamiento -gratuito- está limitado a un máximo de 72 horas. Además, está pensado para que los usuarios pernocten en su autocaravana, no para que hagan vida al aire libre en el aparcamiento.

En la visita que efectuó ayer el concejal de Fomento, destacó la rentabilidad que se obtendrá de esta actuación puesto que «pondremos fin a una carencia que tenía Murcia, ampliando así los servicios que ofrecemos a un turismo en alza como este, que demandaba un espacio adecuado para autocaravanas».

Fotos

Vídeos