Cinco siglos y medio de Catedral

El obispo Lorca Planes y el deán Tudela comentan los detalles del programa presentado ayer. / Vicente Vicéns / AGM

La Diócesis celebra el aniversario de la consagración del templo a la Virgen en 1467

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Sucedió hace cinco siglos y medio. Y lo hizo en la antigua capilla de la Visitación que atesora la Catedral y que ahora la llaman de Jesús Nazareno. En aquel lugar se celebró la ceremonia de dedicación del primer templo de la Diócesis de Cartagena, bajo la advocación de Santa María, el 20 de octubre de 1467. Por esta razón, el Obispado lleva celebrando durante el año diversos actos que ahora culminan con un nuevo programa basado en la música. Aunque eso no significa que las obras concluyeran aquel año. Por ejemplo, la Puerta de los Apóstoles se terminó dos décadas después, en 1488. Y no digamos la torre.

Para el obispo, José Manuel Lorca Planes, quien ayer presentó la programación, se trata de «acontecimientos únicos y que nos harán recordar durante muchos años que tenemos unas raíces y una historia muy grandes, que marcan nuestra manera de vivir hoy». Por su parte, el deán del Cabildo Catedralicio, Juan Tudela, enumeró los actos que por esta efemérides se han convocado.

Entre estas actividades se encuentra el ciclo de música, meditación y oración que tuvo lugar durante la Cuaresma, bajo el título 'El misterio del templo'; así como la exposición 'Consummatum est', que acogió el museo catedralicio en marzo; y el ciclo de conciertos de música vocal e instrumental 'Músicos de nuestra Catedral', que se hizo en mayo y junio.

Entre los diversos actos programados figuran tres conciertos de órgano con proyecciones

El 20 de octubre se volverá a celebrar una ceremonia en la antigua capilla de la Visitación

En esta ocasión, el Cabildo ha organizado una serie de actividades con las que clausurar el año de celebraciones. La primera es 'La belleza del arte hecha oración', compuesta por tres conciertos de órgano, acompañados de proyecciones audiovisuales y narración de textos, con los que orar, cada día, a una persona de la Santísima Trinidad. Se realizará los días 3, 10 y 17 de octubre, a las 20.30 horas. El jueves 19 de octubre, a las 20.30 horas, habrá una celebración en honor de Santa María, titular de la Catedral, con el canto del himno Akáthistos, que es un himno litúrgico bizantino dedicado a la Virgen, compuesto en el siglo V, que une a cristianos de Oriente y de Occidente en alabanza a la Madre de Dios.

El 20 de octubre, día en que se cumple el 550º aniversario de la dedicación, tendrá lugar un concierto titulado 'La Edad de Oro de la Polifonía', a cargo del coro Cantoría. Tudela también recordó que el canónigo y cronista Diego Rodríguez de Almela logró en Roma el 24 de enero de 1465 bula de Paulo II para la consagración de la Catedral. Como clausura de las actividades realizadas este año, el domingo 22 de octubre, a las 11.45 horas, el obispo de Cartagena presidirá la solemne misa pontifical, que comenzará con una procesión claustral desde la sacristía hasta la Capilla de la Visitación, donde se hará un acto de acción de gracias. De hecho, las actas capitulares ordenan que sea en ese lugar donde se celebre esta efemérides.

«Es una alegría para el Cabildo, pero sobre todo para la Iglesia de Cartagena que celebra la dedicación de su Catedral», indicó el deán. «Invitamos a los murcianos a participar en esta celebración del primer templo diocesano y que simboliza la unidad de todos los cristianos entorno a Dios», concluyó.

El Cabildo no piensa reparar las redes «de momento»

El deán de la Catedral, Juan Tudela, señaló ayer que conocía el mal estado de las redes que debían proteger la Catedral de las palomas, tal y como publicó 'La Verdad' hace unos días. El deterioro de esta medida de protección, que en algunos lugares como el imafronte se ha desprendido por completo, permite que las aves se posen sobre las valiosas esculturas e incluso que aniden sobre ellas. Los excrementos de las palomas, por el alto contenido en ácido, deterioran con rapidez la piedra, tal y como está sucediendo en el primer templo de la Diócesis. Sin embargo, Tudela, al frente del Cabildo Catedralicio, reconoció que «proceder a su sustitución requiere una gran inversión, así que de momento no podemos asumirla. Más adelante veremos la posibilidad de que las instituciones nos ayuden». Pese a ello, las leyes sobre el patrimonio obligan a los propietarios de bienes protegidos -como es el caso- a mantenerlos en perfecto estado y proveer las medidas necesarias para que no resulten dañadas ni se deterioren.

Fotos

Vídeos