El pastel de carne más grande del mundo

Elaboración del pastel de carne gigante./Guillermo Carrión / AGM
Elaboración del pastel de carne gigante. / Guillermo Carrión / AGM

El Ayuntamiento y los pasteleros reparten más de 10.000 raciones en el homenaje al manjar murciano

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Hay una Murcia que sabe a tópico, y el pastel de carne es uno de esos elementos imposibles de desasociar del imaginario local. Ayer, en un intento de rizar el rizo, el Ayuntamiento invitó a los murcianos a degustar «el pastel de carne más grande del mundo», un disco de masa de hojaldre de 4 metros de diámetro, lo nunca visto según los catadores de este bocado para el que ya hay quien pide su protección como Bien de Interés Cultural. La enorme pieza, que en realidad era una suma de muchos, dio para unas 1.200 raciones, que se repartieron gratuitamente entre los presentes.

Más de 1.000 kilos de carne se utilizaron para la invitación vespertina en el Cuartel de Artillería, donde se llegaron a repartir 10.000 raciones y en la que hubo animación musical y ‘photocall’ para los que querían compartir cada mordisco.

Las colas en el Cuartel de Artillería dieron cuenta del interés popular por probar este experimento; ya hay quien pide que sea Bien de Interés Cultural

«¡Que se entere todo el mundo! Es el producto murciano por excelencia», cantan los abanderados de la causa proteccionista. El gremio de pasteleros puede estar contento con el resultado, pues es pública la devoción, y a la vista estaba la cola que se perdía en lontananza. El alcalde, José Ballesta, que se prodiga en todas las salsas, dijo que estaba «delicioso». Es el undécimo año consecutivo que Murcia celebra este homenaje a uno de los productos más emblemáticos de su gastronomía y la primera vez que se prepara uno de tales dimensiones. Además del pastel de carne gigante, los participantes en este evento se ayudaron de cerveza Estrella de Levante para hacer la mejor de las digestiones.

Un alimento más saludable

El pastel de carne es una receta autóctona de Murcia, con raíces árabes, y tiene variedades. Por ejemplo, la masa hojaldrada (o no hojaldrada), y los ingredientes del relleno pueden variar, siendo más dulces o menos, e incluso se le añaden sesos o morcilla en ciertos casos. ¿Qué es lo que más abunda en las pastelerías y confiterías? La mezcla de ternera, jamón, chorizo, panceta, tomates, pimientos verdes, huevos duros, aceite de oliva, sal y pimienta. En 2011 la Fundación Séneca, que entonces presidía Ballesta como consejero de Universidades, Empresa e Investigación, firmó un convenio con la Asociación de Empresarios de Pastelería de la Región (Arepa) para colaborar en un proyecto que mejorase la composición y calidad nutritiva del pastel de carne para convertirlo en un alimento más saludable. El proyecto de investigación para la mejora de la composición y la calidad nutritiva del pastel de carne de Murcia estuvo dirigido por Salvador Zamora, catedrático de Fisiología de la UMU y en su equipo se integraron maestros pasteleros que aseguraron que el producto mantiene sus características y propiedades organolépticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos