Cientos de ciclistas pugnan por batir un récord Guinness

Un instante del reto celebrado ayer en Murcia. / J. C. Caval

Bajo el lema 'Pedalea por la diabetes', intentaron superar el número de bicis circulando en fila de a uno por la ciudad

LA VERDADMURCIA

Hoy se conocerá si, como estaba previsto y según las normas de la competición, se ha logrado batir el récord mundial Guinness de bicis circulando en fila de a uno en una carrera. La prueba se celebró ayer en la ciudad y congregó a cientos de deportistas y acompañantes. Al acto asistió el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), Asunción Sáez Sánchez, y los concejales de Deportes, Felipe Coello, y Urbanismo, Antonio Navarro.

Ese era el objetivo planteado para este año por la asociación en un reto que partió desde el pabellón Príncipe de Asturias bajo el lema 'Pedalea por la diabetes'. La meta era superar la marca mundial actual de bicicletas, que está registrada en 1.186. El alcalde Ballesta manifestó que «en la Región, más de 100.000 murcianos son diabéticos. Además, superamos la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional. Este vertiginoso aumento de la diabetes tipo 2, que va de la mano del incremento de los casos de obesidad, debe alertarnos sobre la necesidad de prevenir y tratar una de las mayores epidemias del siglo XXI».

La carrera consistió en una ruta de 4 kilómetros en bicicleta o a pie, a la que fueron convocados todos los murcianos que quisieran sumarse para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que tiene esa alta tasa de incidencia en Murcia.

El itinerario fue avenida Príncipe de Asturias, Juan de Borbón, Juan XXXIII, Ronda Levante, plaza Circular, avenida de la Constitución, plaza Fuensanta y avenida de la Libertad. Desde el Ayuntamiento se colaboró en la organización y logística de la carrera, y se destacó que hoy se conocería si los murcianos habían logrado superar su reto, «aunque la participación de cientos de asistentes ya ha convertido la convocatoria en un auténtico éxito».

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos