La ciencia más práctica

Un niño participa en una de las demostraciones prácticas sobre reacciones químicas, ayer, en la Semana de la Ciencia. / J. Carrión / AGM

Más de 50 entidades participan en la Semana de la Tecnología para despertar el espíritu investigador de los más jóvenes

MARÍA AGUILARMURCIA

Más de medio centenar de entidades ofrecerán durante todo el fin de semana unas 400 actividades en la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región (SeCyT), que se desarrolla en el jardín de El Malecón. Esta feria trata, según explicó el presidente regional, Fernando López Miras, de fomentar «la vocación científica entre los más jóvenes y entre los emprendedores».

En los más de cuarenta expositores, los jóvenes más curiosos podrán aprender conceptos básicos sobre ciencia aplicada, astronomía, robótica, bioquímica o energías renovables, entre otros. Ayer fueron más de cuatro mil los estudiantes de centros de la Región los que participaron para aprender sobre ciencia de una forma más práctica y entretenida. Sin lugar a dudas, las demostraciones de últimas aplicaciones como la realidad virtual o el manejo de drones fueron las actividades más concurridas durante toda la mañana.

Talleres
Crea tu propio perfume
El participante se podrá llevar el perfume a casa. Colegio Oficial y Asociación de Químicos de Murcia.
Depuradora de agua casera
Construcción de una depuradora con materiales cotidianos. IES Saavedra Fajardo de Murcia.
Adivinando aromas
Consiste en relacionar olores con alimentos. Ciencia de los Alimentos. UCAM
Juegos
Arriesga y gana
Decisiones para aprender sobre economía y operaciones financieras. UMU.
Jugando con FPV
Juego interactivo. Convientoafavor.
Ordena tus cromosomas
Conocer el número y estructura de los cromosomas. La Arrixaca.
Concursos
¡Salta conmigo!
Calcula la potencia de salto. UCAM.
Sociología visual
La mejor foto de temática social ganará un premio al final de la feria. UMU.
Llamadas de cetáceos
Con explicación para medir los sonidos de los cetáceos bajo el mar. Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Otras, como la organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, también atrajeron la curiosidad de los escolares, con su taller sobre la extracción de ADN en plantas. En la caseta de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, también eran decenas los niños que escucharon, sin perder detalle, las explicaciones sobre el sistema solar y las galaxias.

Las tres universidades de la Región también estuvieron presentes en este gran foro de la ciencia y la tecnología tratando de atraer y animar a los adolescentes para que estudien una carrera científica en sus facultades. Talleres sobre energías renovables, holografía o información sobre investigación docente en tecnología son algunas de las ofertas de estas universidades.

Además de las casetas, el recinto de El Malecón también cuenta con un pequeño escenario en el que los jóvenes pueden asistir a una clase práctica sobre reacciones químicas a modo de teatro. La feria, que bate récord este año en número de actividades, estará abierta hasta mañana domingo con talleres infantiles, planetarios y espectáculos científicos.

Fotos

Vídeos