Los ciegos podrán activar el semáforo a través del móvil

La concejal de Tráfico (i), junto a Juan Carlos Morejón de Girón (3º i), comprueba el funcionamiento del sistema./Nacho García / AGM
La concejal de Tráfico (i), junto a Juan Carlos Morejón de Girón (3º i), comprueba el funcionamiento del sistema. / Nacho García / AGM

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Las personas con discapacidad visual podrán cruzar los pasos de peatones con más seguridad gracias al sistema Pasblue, que permite que se accionen los semáforos a través de su teléfono móvil, sin necesidad de que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo. El sistema se pone en marcha cuando detecta, mediante tecnología bluetooth, el teléfono móvil de un peatón con discapacidad visual. La información acústica de Pasblue es de tres tipos que se diferencian entre sí por la frecuencia y la duración de los sonidos. Así, existe el tono de orientación, que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce; éste se sustituye por un tono de paso, para comenzar el cruce; y, finalmente, se escucha el de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde peatonal. Esta tecnología moderna está instalada en los cruces de Pío Baroja con Valle Inclán (3 pasos de peatones); calle Mayor con Rambla de Los Garres (2 pasos de peatones); calle Mayor con Rambla de Churra (2 pasos de peatones); Avenida Alicante con La Ladera de Churra (2 pasos de peatones); carretera de El Palmar con Calle Júpiter de San Pío X (1 paso de peatones); Pablo VI con Nuestra Señora de la Paz de Murcia (2 pasos de peatones); Pablo VI con Río Ebro y Mula de Murcia (4 pasos de peatones); avenida Miguel de Cervantes (1 paso de peatones); avenida Reino de Murcia de Cabezo de Torres (5 pasos de peatones); avenida Juan de Borbón con Alameda de los Pinos de Churra (2 pasos de peatones); y carretera San Javier con Huerto San Blas de Torreagüera (1 paso de peatones). En los próximos seis meses se instalará en otros 29 cruces de la ciudad y pedanías. La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez; la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y el delegado de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón, visitaron ayer el cruce entre las calles Pío Baroja y Valle Inclán, donde ya se ha instalado uno de estos semáforos.

Programa Redes. Talleres de danza oriental y Bollywood

Los talleres de ajedrez, danza oriental y Bollywood, dentro del programa Redes de la Concejalía de Juventud, comienzan esta tarde en el centro social universitario en el campus de Espinardo. Todas las actividades son gratuitas y la información está disponible en www.redesmurcia.es, Facebook, y en Twitter: @redesmurcia1.

Toma de posesión. Isabel García Gómez, académica de Medicina

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia cuenta desde ayer con una nueva académica: María Isabel García Gómez, facultativa de Instituciones Penitenciarias y directora del Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda'. Su conferencia versó sobre 'Locura entre rejas'. La apertura y bienvenida corrió a cargo de Manuel Clavel-Sainz Nolla, presidente de la Academia de Medicina, y fue presentada por María Trinidad Herrero Ezquerro. El acto contó con la presencia de numerosos médicos, amigos y familiares de María Isabel García, entre ellos, su marido, el coronel Alberto Gallego Gordón, ex jefe de la Base Aérea de Alcantarilla. :

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos