CEUS será el cerebro del desarrollo de Murcia como ciudad inteligente

La experta en Big Data de Telefónica, Elena Gil, durante la presentación de su ponencia ante el numeroso público que ocupaba el salón de columnas del Almudí.
La experta en Big Data de Telefónica, Elena Gil, durante la presentación de su ponencia ante el numeroso público que ocupaba el salón de columnas del Almudí. / Nacho García / AGM

El centro de seguimiento, ubicado en Abenarabi, recogerá en tiempo real información sobre tráfico, transporte y plazas libres de parking

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

CEUS -no confundir con Zeus, el dios de la mitología griega, padre de todos los dioses y de los hombres- será el cerebro de 'Murcia Smart'. El Centro Único de Seguimiento -de ahí las siglas de CEUS- estará ubicado en el edificio municipal de Abenarabi, y será el eje neurálgico de todo el proyecto de Murcia como ciudad inteligente. «Se trata de un ensayo de laboratorio a nivel tecnológico con el que estamos testando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración». Así lo anunció ayer el alcalde, José Ballesta, en el I Encuentro de Ciudades Inteligentes 'Murcia Smart' celebrado en el Palacio Almudí, organizado por el Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Modernización, Vía Pública y Participación, que dirige José Guillén- y 'La Verdad'.

Al foro asistieron 230 invitados -hubo que cerrar la inscripción por la limitación del aforo del patio de columnas del Almudí- entre profesionales, representantes de distintas empresas, funcionarios, expertos de la Universidad y políticos, entre otros colectivos. Víctor Rodríguez, jefe de Edición de 'La Verdad', presentó el acto y coordinó una de las mesas redondas. El foro fue emitido en 'streaming' por la web del diario.

Vídeo

Hablar de ciudades inteligentes, 'smart cities' y plataformas digitales, términos que antes parecían exclusivos de informáticos y expertos en nuevas tecnologías, va a formar parte del vocabulario habitual de los vecinos de Murcia porque en poco tiempo será realidad cruzar por semáforos inteligentes cuyas luces se encienden para el conductor cuando el peatón pisa unos sensores, o bien se podrá tener información en tiempo real de la situación del tráfico o de la disponibilidad de las plazas de parking.

El Ayuntamiento ha iniciado las pruebas piloto para la gestión inteligente de la ciudad dentro del proyecto tecnológico 'MiMurcia'. Se trata de un plan de implantación progresiva a tres años, con un presupuesto de 8 millones de euros, que ha recibido la mayor financiación de España en la última convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes de Red.es, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En septiembre, la entidad Red.es iniciará el procedimiento para la contratación del proyecto de implantación de la plataforma Smart Murcia, que se desplegará desde el CEUS.

En colaboración con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la plataforma de pruebas de 'smart city' destinada a realizar experiencias en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking.

El centro de proceso de datos estará integrado por seis súperservidores con un espacio de almacenamiento que supone un incremento de la tercera parte de la capacidad actual de los sistemas informáticos del Ayuntamiento, lo que hará posible la monitorización en tiempo real de 100 indicadores para la gestión inteligente de la ciudad. Sensores instalados en puntos estratégicos de la zona urbana suministrarán a los murcianos información que podrán utilizar de manera personalizada, a través de nuevas 'Apps' que se van a desarrollar en los próximos meses. En total, el proyecto 'MiMurcia' contempla la instalación de varios dispositivos tecnológicos: 33 nuevos nodos para la ampliación de la cobertura de la red wifi, 50 cámaras IP para la mejora de la gestión del tráfico, 20 cámaras de vigilancia en parques y jardines, 54 balizas bluetooth para el impulso del comercio local, 10 sistemas de riego inteligente con parques y jardines, 15 sistemas de alumbrado inteligente en calles, plazas, parques y jardines, 4 nuevos puntos digitales de información ciudadana, 25 nuevos parquímetros inteligentes que envían información en tiempo real, 25 plazas de aparcamiento inteligentes destinadas a personas con movilidad reducida y 4 nuevos pasos de peatones inteligentes.

La primera de estas aplicaciones móviles que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento es la 'App' 'TuMurcia', la herramienta de participación con las que los vecinos hacen llegar sus sugerencias y comunican las incidencias que detectan en su barrio o pedanía.

Martín Serrano: «Un ciberataque es una práctica para mejorar»

«Un ciberataque es una práctica para mejorar. Es un reto positivo. Puede destruir pero también construir». Así de optimista respondió Martín Serrano a preguntas del jefe de Edición de 'La Verdad', Víctor Rodríguez, acerca de los peligros de los 'hackers' y su posible actuación contra la seguridad de las 'smart cities'. Martín Serrano admitió que «todos los sistemas son vulnerables» y añadió que «un 'password' no es funcional, no es suficientemente criptográfico porque no se han creado los sistemas para generar 'password'». Juan Gascón, por su parte, adujo que «no hay que ir con miedo hacia el futuro que nos aguarda. Vamos a estar más seguros y mejor». Respecto a este tema, el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Murcia y responsable científico del proyecto 'Smart Murcia', Antonio Skarmeta, abogó por la «formación desde niño».

Más

Fotos

Vídeos